Se iniciaron las reuniones técnicas para negociar el TPP.

La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) coexistirá con los acuerdos comerciales bilaterales del Perú, es decir,  ninguno de los tratados bilaterales existentes con Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México y Singapur –países que integran el citado bloque– dejará de aplicarse tras la entrada en vigencia del acuerdo.

“Nuestros exportadores e importadores podrán escoger libremente a cuál acuerdo acogerse para obtener los mayores beneficios, eligiendo así las reglas que sean más convenientes para el desarrollo de sus actividades comerciales”, señaló la Ministra Silva, quien agregó además que “de esta manera, esperamos ampliar el abanico de oportunidades para nuestros exportadores, quienes podrán decidir libremente, por ejemplo, si se acogen al TLC con Estados Unidos o al futuro TPP”.

Por ejemplo, un exportador peruano de conservas de pescado podría elegir exportar a Japón a través del TPP en caso este acuerdo le brinde una mejor desgravación arancelaria para su producto que el Acuerdo de Asociación Económica Perú-Japón. Asimismo, un exportador de productos cosméticos podría elegir acogerse al TPP para exportar con preferencias arancelarias jabones finos de tocador a Singapur importando para ello insumos químicos de México, lo cual no sería posible a través del Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur.

En tal sentido, la ministra Silva sostuvo que “la negociación del TPP ha servido como oportunidad para que el Perú y otros países mejoren el alcance y las provisiones de su interés incluidas en sus acuerdos bilaterales o regionales existentes, manteniendo a la vez la consistencia entre el TPP y estos acuerdos”. Cabe resaltar que cada país podría referir en el TPP disposiciones incluidas en sus acuerdos previos, en caso quiera mantener determinadas reglas de tratamiento bilateral o regional.

“Todo esto significa que se abre un universo aún mayor de oportunidades comerciales para el Perú, al mismo tiempo que perfeccionamos nuestra inserción estratégica en el mundo, que hemos venido construyendo cuidadosamente a lo largo de los años con nuestros acuerdos previos”, enfatizó la funcionaria del Estado.

TPP: SE INICIARON REUNIONES TÉCNICAS

Por otro lado, el Mincetur informó a través de una nota de prensa que hoy se iniciaron en Hawái las reuniones técnicas de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Los primeros grupos de trabajo que iniciaron las reuniones fueron el correspondiente al de los  jefes negociadores, reglas de origen e inversión.

Las primeras delegaciones – de 12 en total – que arribaron para sostener las negociaciones fueron Australia, Estados Unidos, Japón, Singapur y Perú. Las reuniones se efectuarán entre el 22 y 27 de julio.

Foto: MINCETUR.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.