Los gobiernos de Perú y Brasil suscribieron un acuerdo para potencializar su intercambio comercial.

Los gobiernos del Perú y Brasil acordaron fortalecer sus relaciones comerciales luego de la reunión sostenida entre los Ministros de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, y de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Amando Monteiro, respectivamente.

En la cita, ambos funcionarios coincidieron en la importancia de no aplicar restricciones al comercio bilateral; negociar acuerdos en materia de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio y promover la aceleración de los cronogramas de reducción arancelaria en el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE-58. Además, convinieron en promover nuevos espacios de encuentros comerciales entre PYMEs peruanas y brasileras, para potenciar las oportunidades de negocios.

Cabe precisar que las relaciones económicas y comerciales entre Brasil y Perú tienen un amplio espacio para crecer. El año 2014, el comercio bilateral fue de $ 3,5 mil millones, habiéndose constituido Brasil como el tercer mayor socio comercial del Perú. Asimismo, Brasil es el tercer proveedor comercial y el quinto mercado de destino de las exportaciones peruanas.

En tal sentido, la ministra Silva sostuvo que gracias al trabajo coordinado entre ambos países y el sector privado se ha logrado una creciente actividad comercial con Brasil y un crecimiento dinámico de las exportaciones peruanas no tradicionales en el 2014.  “El sector que más ha crecido en exportaciones a ese mercado es el agropecuario con envíos de aceitunas de Tacna con denominación de origen, quinua, uvas y otros”.

Del mismo modo, señaló que otro rubro nacional en aumento es el textil.  “La presencia de compradores y diseñadores en grandes eventos como Perú Moda ha permitido exportar a ese destino prendas de tejido y algodón fabricados en nuestro país”, refirió.

En lo concerniente al subsector servicios, la titular del Mincetur detalló que se está conformando el consorcio peruano Perú Tech- Brasil en Sao Paulo, para fortalecer nuestra presencia en el mercado brasilero inicialmente y luego ofrecer productos de software, call center, consultorías y otros; los cuales cuentan con una demanda dinámica.

Finalmente, Magali Silva recalcó la importancia de utilizar la carretera Interoceánica Sur, la misma que catalogó como una vía de oportunidades para incrementar las exportaciones del Perú hacia Brasil de manera más competitiva

DEBES SABER QUE.

El Mincetur viene cumpliendo con capacitar a los exportadores de regiones como Tacna, Arequipa y Madre de Dios con miras a que utilizan la carretera Interoceánica Sur.

Foto: MIINCETUR

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.