Los productos pesqueros – además de agros - han tomado un importante protagonismo en el mercado surcoreano durante los últimos cinco años.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que entre los meses de enero y mayo del 2015, las nacionales a sumaron casi US$ 399 millones, monto que originó un desbalance del -15.2% frente a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado.

De acuerdo a la Gerencia de Estudios Económicos del referido gremio empresarial – mientras las Tradicionales reportaron contracción, las de valor agregado lograron un importante aumento porcentual pese a que su valor de facturación es muy bajo comparado al rubro primario.

DESPACHOS POR SECTORES

Durante los primeros cinco meses del presente año, los despachos nacionales Tradicionales al mercado surcoreano registraron un una cifra de US$ 339 millones, hecho que ocasionó una desaceleración de -20.2% sobre lo exportado en el periodo enero-mayo del 2014. En tal sentido, la poca demanda de productos de la minería (caída de -19.3%) – particularmente el cobre (-30%) y el zinc (-21.4%) propició dicho descalabro según las estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade.

Por otro lado, los envíos No Tradicionales a consolidaron demandas por US$ 59.7 millones entre enero y mayo, motivando un superávit de +30.1%.

Adex informó que los rubros con valor agregado que más destacaron fueron agroindustria (incremento de +158%), metal-mecánico (+146.9%), textil (+83%), químico (+41%), maderas (+9%), (+5.8%) y prendas de vestir (+4%).

La referida institución detalló además que en el rubro de , destaca el ascenso de las de calamares y jibias preparadas y en conserva (+4%) y filetes de dos (+151%). De igual manera, en el predominan productos como los mangos frescos (+327%), uvas frescas (+128%), plátanos frescos (+67%), harina de maca (+1736%), carmín de cochinilla (+18%), entre otros.

Asimismo, la Gerencia de Estudios Económicos sostuvo que tanto el subsector como el de agroindustria han tomado mayor protagonismo durante los últimos cinco años en el mercado de , por lo que existen productos con gran potencial exportador  como el café en grano, uvas frescas, mangos, plátanos, espárragos, harina de maca, castañas, carmín de cochinilla, calamares, langostinos, harina, aceites y filetes de do, maderas perfiladas, tejidos de lana fina, entre otros.

DEBES RECORDAR QUE…

Un comoditie viene a ser una mercancía cuyo precio es fijado por la demanda y oferta internacional. Por lo general son materias primas como productos agrícolas y mineros. 

Los productos No Tradicionales son aquellos que se caracterizan por sufrir alguna transformación (valor agregado).

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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