Denuncian que Nicolás Maduro y chavistas usan cuentas falsas en Twitter

Todo indica que Nicolás Maduro y el régimen Chavista recurre al uso de cuentas falsas en las redes sociales para aumentar su popularidad en la Internet. Como se recuerda los índices de aprobación de Nicolás Maduro apenas arañan el 30%, pero su popularidad en Twitter es comparable a la del papa Francisco. 

¿Que sucedió? Todo indica que hay todo un aparato organizado detrás de las tendencias, hashtags y retuits contra los Estados Unidos y a favor del régimen chavista según revela Infobae y AP. Analistas independientes consultados por AP dicen que el Gobierno se beneficia del uso de cuentas falsas en las redes sociales.

Se trata de cuentas automatizadas conocidas como «bots», una abreviatura de robots, un fenómeno mundial que Twitter no ha podido controlar. Los programadores pueden crear estas cuentas ficticias en masa, pero Twitter sólo puede eliminarlas una por una. En el pasado, Maduro se quejó de que Twitter había cerrado las cuentas de más de 6.000 seguidores suyos. Twitter declinó hacer comentarios al respecto para esta historia.

Entre otros poderosos e influyentes líderes que se cree que emplean bots, en violación de las políticas de Twitter, se encuentran los líderes de Rusia, México y Turquía, así como los partidarios del grupo Estado Islámico.

El atractivo de Twitter es obvio para el gobierno de Venezuela. La plataforma constituye un espacio fundamental para el intercambio de información independiente y de puntos de vista, en un país donde los medios de comunicación que han sido críticos del Gobierno han ido desapareciendo, fenómeno que los grupos de libertad de prensa creen que es el resultado de una campaña que combina las sanciones con la intimidación.

Los habitantes de esta nación petrolera, que hacen parte de una sociedad súper polarizada, están obsesionados con la red social. Venezuela, de hecho, es uno de los países más activos en Twitter. Su plataforma es ampliamente utilizada para discutir las noticias políticas más que cualquier otro país de América Latina, según el Pew Research Center, un instituto de investigación.

«Twitter es una de las pocas ventanas que tienen los disidentes», dijo Carolina Acosta-Alzuru, una académica de los medios de comunicación de la Universidad de Georgia y oriunda de Venezuela. «Esa es otra esfera donde el Gobierno está tratando de controlar el discurso. De eso se trata el juego de los hashtags, que te dé una falsa sensación de la mayoría».

De una u otra manera, el Gobierno parece estar teniendo éxito, aunque mientras que los temas propuestos en Twitter por la oposición son el doble de populares que los del partido de gobierno, las principales tendencias del día suelen ser propuestas por el Gobierno, y sus oponentes se quedan rezagados en un distante segundo lugar.

En 2011, Hugo Chávez recabó apoyo para su nueva cuenta de Twitter comprometiéndose a entregar una casa al que fuera su seguidor número cuatro millones, que finalmente fue ganada por un estudiante universitario.

Hoy en día, el Partido Socialista ofrece a sus seguidores bajar una aplicación que les permite retuitear automáticamente cada tuit enviado por Maduro. El mandatario es la tercera figura pública más retuiteada del mundo, detrás del papa Francisco y el rey de Arabia Saudita, de acuerdo con la firma de relaciones públicas Burston Marsteller.

En un programa computacional escrito a petición de The Associated Press para rastrear a los bots, investigadores de la Universidad Estatal de Utah encontraron elementos típicos de los robots en cientos de cuentas de Twitter que replicaron los comentarios del gobierno venezolano: mensajes que rebotan con una velocidad tal que es imposible que hayan sido tecleados; mensajes repetidos y tuits que salen uno tras otro, con segundos de diferencia.

«Se puede concluir que hay una alianza de bots en la que muchas cuentas de Twitter retuitean los mensajes del Gobierno», dijo Kyumin Lee, profesor de la Universidad Estatal de Utah. «No es que (la gente) simplemente vuelva publicar el mismo contenido, exacto. Este no es un comportamiento humano, normal».

Entre los usuarios que replican estos mensajes de Maduro hay un grupo de cuentas bautizadas con los nombres de cada estado de Venezuela. Las cuentas sospechosas también pueden rastrearse cuando envían tuits que no tienen sentido pero con un hashtag promovido por el Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.