La ExpoAmazónica  reunirá a productores de las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios.

A partir de hoy jueves y hasta el domingo 16 del presente mes se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Maldonado (Madre De Dios), la Feria ExpoAmazónica 2015, un evento internacional multisectorial y en donde se han instalado más de 200 stands, en los cuales se   presentará la oferta exportable amazónica de nuestro país informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Al respecto la titular de la mencionada cartera, Magali Silva, manifestó que luego de este certamen, – a donde se espera concurran alrededor de 25 mil visitante – se espera que los productores de las regiones de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios incrementen sus exportaciones a Corea del Sur, Estados Unidos y Latinoamérica.

“Como sector comercio exterior, hemos trabajado desde la primera edición de la ExpoAmazónica (2012) con la finalidad de crear un espacio de negocios, inversión, turismo y transferencia de conocimientos para nuestros productores y exportadores de la Macro Región Amazónica, integrada por Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco y Madre de Dios, de tal forma que tengan acceso y contacto directo con los mercados internacionales” señaló la ministra.

Dentro de este evento, se tiene previsto una Rueda de Negocios organizada por PROMPERÚ y  en la cual participarán 15 compradores provenientes de Corea del Sur, Holanda, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile y Panamá. El 90% de ellos asisten por primera vez a esta región del Perú, y su participación ha sido coordinada por las respectivas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) en dichos países.

Estos importadores junto a otros 15 compradores nacionales sostendrán reuniones comerciales con más de 100 empresas de la Macro Región Oriente, en su mayoría pequeñas y micro de los sectores de la industria maderera, agroindustria, Biocomercio y artículos de regalo y decoración.

“En el Mincetur hemos asumido el reto de apoyar la organización de la ExpoAmazónica como parte de nuestro compromiso de descentralizar las oportunidades que ofrece el comercio internacional, y que nuestras regiones se beneficien de la apertura de mercados. Además, hemos asistido técnicamente a los productores y exportadores participantes en temas de planes de negocios de exportación, negociación comercial y proceso exportador a través de la Ruta Exportadora, para que cumplan con los requerimientos del mercado internacional. Por ello, tenemos una gran expectativa de superar los US$ 5 millones en negocios con compradores extranjeros y alcanzar S/. 30 millones en ventas locales.

Magali Silva estacó que los compradores internacionales vienen interesados por nuestros productos de la biodiversidad como son cacao, café, sacha inchi, chía, sangre de grado, palmitos, camu camu, banano orgánico, mermeladas de camu camu, mora aguaymanto, encurtidos de ají charapito, salsa de cocona, panela granulada, azúcar ecológica, néctar y pulpas de frutas exóticas, plantas medicinales, frutas frescas y procesadas como el aguaymanto, granilla, piña, yacón, helados y refrescos de aguaje, ungurahui, coco y dulces regionales; asimismo, por pisos pre-habilitados, parte y piezas para muebles, puertas, y juguetes de madera, artesanías diversas, entre otros.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.