El Perú busca nuevos socios estratégicos de nivel internacional con la idea de diversificar aún más los mercados de destino para nuestros exportadores.

Con el objetivo de avanzar en el estudio conjunto de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio con la India (TLC), una delegación del MINCETUR viajará la próxima semana a Nueva Delhi.

Al respecto, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que “el futuro TLC con la India es parte de la intensa agenda de negociaciones comerciales que promueve nuestra cartera y justo dicho el viaje de nuestros representantes es un paso previo para iniciar las negociaciones comerciales”.

Además, refirió que en el caso de Asia “nos    encontramos impulsando la culminación del TLC con Turquía, país con el cual ya hemos sostenido tres rondas de negociación y cuya cuarta ronda se realizará en Lima en los próximos meses; asimismo, continuamos avanzando en el estudio conjunto para un TLC con Indonesia y estamos en negociaciones para un Memorando de Entendimiento en materia comercial con la Comisión Económica Euroasiática conformada por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán y Armenia”.

Sobre las negociaciones para profundizar la relación comercial con Brasil, Magali Silva detalló que estas ya se iniciaron la semana pasada y los temas relevantes son la facilitación del comercio, servicios, inversiones, compras públicas y aceleración de la eliminación arancelaria.

En el caso de la Alianza del Pacifico, la ministra sostuvo que los países miembros (Chile, Colombia, México y Perú) se encuentran trabajando con el objetivo de poner en vigencia el protocolo comercial en enero del próximo año, con lo que se amplía el abanico de posibilidades de negocios para nuestros exportadores.

“La política comercial del Perú está encaminada a buscar nuevos socios estratégicos de nivel internacional y así diversificar aún más los mercados de destino para nuestros exportadores. En tal sentido, los mercados de Turquía, India, Indonesia, Rusia y Brasil significarían nuevas oportunidades de negocio para los empresarios peruanos”, indicó la titular del MINCETUR.

DEBES SABER QUE…

De acuerdo a estadísticas otorgadas por el Mincetur, mediante la red de acuerdos comerciales del Perú se tiene acceso a un mercado ampliado que cubre nuestro comercio con 52 países. Esta red involucra el 41% de la población mundial y el 79% del PBI mundial.

la incorporación de estos nuevos mercados (Turquía, India, Indonesia, Rusia y Brasil) representaría un relacionamiento acumulado de 65% en términos de población mundial y 87% del PBI mundial.

Foto: MINCETUR.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.