Los capsicums peruanos cuentan con gran potencial en el mercado internacional.

La Asociación de Exportadores (ADEX), reportó que entre los meses de enero a junio del presente año, las exportaciones de capsicums alcanzaron los US$ 113.7 millones, cifra que representó un aumento de +12% respecto al primer semestre del 2014.

En tal sentido, la gerencia de Agro del gremio exportador informó que las conservas lideraron el ranking de variedades de capsicum tras facturar ventas al exterior por US$ 64.8 millones, cidra que significó el 57% del total de envíos y un incremento de +16% en comparación a los seis primeros meses del año pasado.

Las conservas más demandadas fueron pimiento piquillo, pimiento morrón, cherry, jalapeño, páprika, lágrima, capia, ají amarillo, entre otras.

Luego continuaron en la lista las variedades de secos con despachos por US$ 46.2 millones, congelados por US$ 2.1 millones y frescos por  US$ 432 mil; todos ellos teniendo a Europa como mercado principal.

Al respecto, Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de ADEX, sostuvo que “en la actualidad, nuestro país no cuenta con el acceso de los frescos a Estados Unidos, pese que este destino es el principal para las demás presentaciones peruanas: conservas (46%), secos (52%) y congelados (56%)”.

Asimismo, recordó que en el 2009 nació el grupo de trabajo de Pro Peppers, liderado por ADEX, con el objetivo de lograr el acceso de los capsicum frescos a EE.UU.  Este grupo está conformado por las seis principales agroexportadoras del país: Sociedad Agrícola Virú, Camposol, Danper, Ecoacuícola, Gandules y Olmos Verde.

Gracias a esta iniciativa de hace cinco años, el último 24 de abril el APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de EE.UU.) publicó la propuesta de norma que permite la importación de capsicum frescos de Perú al mercado estadounidense, cuyo periodo de consulta pública concluyó el 23 de junio.

Los envíos de frescos serán complementarios al de la industria norteamericana debido a que ingresarán en ventana comercial siguiendo los protocolos establecidos por el APHIS para su producción y exportación, y de esta manera no se perjudicará a la industria local” manifestó Gómez.

PRINCIPALES MERCADOS

Estados Unidos lideró el ranking de mercados a los cuales se exportó capsicums durante el primer semestre del 2015, tras demandar dicho producto por US$ 55.3 millones (+13% de crecimiento), valor que representó al 49%  del total de envíos al exterior realizados por los empresarios nacionales.

Luego siguieron España (US$ 22.1 millones), México (US$ 17.7 millones),  Alemania, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Chile, Francia, entre otros.

SE VIENE LA CONVENCIÓN

El presidente del comité de Capsicum de ADEX, Renzo Gómez, informó que del 30 de septiembre al 02 de octubre próximo se realizará la VI Convención Internacional de Capsicum, evento que tendrá lugar en el hotel Casa Andina de Chiclayo, región que es una de las principales zonas productoras de capsicum en el país.

El certamen – organizado en forma conjunta por ADEX y el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) – evaluará  las estrategias para fortalecer la posición del Perú como productor y exportador de ajíes y pimientos.

Esta convención, a la que se le ha denominado “Innovando y consolidando los capsicum peruanos”, contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

En sus temas tratará sobre las variedades, resaltará la importancia de los agentes para el desarrollo del rubro, promoverá la apertura de accesos a nuevos mercados e incentivará la innovación tecnológica e investigación para el desarrollo de los capsicum.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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