El oro es la principal materia prima empleada para elaborar joyas en el Perú.

La Asociación de Exportadores (ADEX), informó que entre los meses de enero y julio del presente año, las exportaciones de joyería y orfebrería sumaron $ 45.5 millones; cifra que representó un aumento del +8% con relación a los despachos que se realizaron durante similar periodo del 2014.

La institución gremial reportó además que Estados Unidos fue el principal destino de los productos nacionales del rubro en mención tras consolidar una facturación de US$ 26.3 millones, lo que representó un incremento en sus envíos del 3% y una concentración del 58% sobre el total de exportaciones.

Al mercado estadounidense lo siguieron dentro del ranking de importadores Canadá con compras por US$ 4.4 millones, Bolivia con adquisiciones por US$ 3.2 millones, Colombia, Ecuador, México, Chile, España, Países Bajos, Costa Rica, entre otros.

Al respecto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez, atribuyó el alza de las exportaciones a la mayor demanda de nuestros productos por parte de Estados Unidos y también a consecuencia del precio estable del oro, principal materia prima empleada en la elaboración de joyas.

CERTIFICACIÓN DE CALIDAD

Por otro lado, Julio Pérez manifestó que ADEX está trabajando en diversos proyectos, como por ejemplo el de la obtención del distintivo sello de calidad, por lo que el gremio viene realizando reuniones en el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“El sello distintivo de calidad se otorgará solamente a las empresas que hayan cumplido con ciertas normas técnicas mínimas que aseguren que sus productos son totalmente confiables de acuerdo a estándares aceptados en los mercados internacionales”, destacó el funcionario.

Sostuvo además que obtener la certificación otorgará muchas ventajas comerciales a las empresas, pues les permitirá ofrecer a los clientes (nacionales e internacionales) productos donde el contenido del metal precioso y las formas de trabajo – con estándares internacionales – esté garantizada. “Esto permitirá competir en mejores condiciones con mercados que no tienen este sello o al menos, en igualdad de condiciones respecto a países que sí lo otorgan”, resaltó Pérez.

ACTIVIDAD

Este miércoles 9 de septiembre, Adex llevará a cabo dentro de su sede  el Showroom y Rueda de Negocios “Regalos Corporativos” , evento que permitirá estrechar el vínculo comercial entre las empresas corporativas más representativas de Lima y del sector exportador nacional,

El objetivo será  impulsar productos de joyería y orfebrería, así como apreciar su calidad en exclusivas tiendas del exterior y generar más espacios de vínculos comerciales.

Dentro del evento se podrá observar productos e joyería y orfebrería, de bisutería, accesorios, empresas de decoración y regalo.

 Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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