El Perú compite en exportación de calamar y pota con China, Argentina y Chile.

La Oficina Comercial (OCEX) del Perú en Bogotá, reportó que el Perú se posicionó como el principal exportador de calamar y pota a Colombia, tras concretar una facturación de US$ 1.1 millón entre los meses de enero y julio, lo que concentró el 39% de las compras totales realizadas por el mencionado país vecino respecto a dichos productos pesqueros.

Este hecho ha determinado que nuestro país logre ser el principal proveedor de calamar y pota a Colombia, desplazando a China.  En tal sentido, el Perú ocupó la segunda plaza en el 2014 despachando el 28% de sus envíos hacia el mercado colombiano.

Cabe resaltar que la demanda colombiana por productos hidrobiológicos es importante. Entre el 2010 y 2014 incrementó sus exportaciones de productos como jibias, pota y calamar en más del 100% y entre el 2013 y 2014 obtuvo un crecimiento del 58%, lo cual representa más de US$ 5,4 millones.

DEBES SABER QUE…

Entre los países que compiten con Perú en la exportación de estos productos se encuentra China, que tuvo la mayor participación con un 38% en el 2014, mientras que Argentina y Chile tienen una participación del 12% y 9% respectivamente.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.