El pisco se direccionó hacia 39 mercados en los ocho primeros meses del año.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que entre enero y agosto del 2015, las de sumaron US$ 4.8 millones, valor que representó un aumento en sus demandas de +39.4% frente a los envíos realizados durante igual periodo del año pasado.

MERCADOS Y EMPRESAS EXPORTADORAS

De acuerdo a las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, adquirió el 35.4% del total de pisco exportado por el , lo que le valió situarse como principal mercado importador con una facturación de US$ 1.7 millones (superávit de +59.5%).

Al respecto Giannina Denegri, Gerente de Agro del referido gremio, sostuvo que “luego del periodo de recesión estadounidense, los consumidores más jóvenes empezaron a optar, cada vez más, por productos alcohólicos diversificados, mientras que en el pasado eran más leales a la cerveza. Por tal razón, el pisco aún tiene mercado por ganar”.

Mientras tanto, incrementó sus pedidos de pisco en +49.7% tras consolidar un monto de US$ 1.6 millones, lo que le permitió concentrar el 34.4% del total de envíos realizados por el .

Dicha alza fue atribuida al mayor consumo existente en los hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca), esto ante el posicionamiento de nuestra gastronomía en territorio chileno.

Además, Denegri indicó que se han evidenciado cambios en el comportamiento del consumidor chileno. “Las clases medias-altas están recibiendo mayores ingresos y permite que una buena parte de la población pague más por el pisco de mayor precio y calidad”, indicó la ejecutiva.

Otro hecho de la progresión del consumo de pisco en , es que la principal empresa exportadora a ese país (Tabernero) participa con  es el 50% del total.

Además, en el ranking de países compradores de nuestra bebida PRODUCTO BANDERA – 39 en total – aparecen luego Reino Unido, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia, Australia, Ecuador, Japón, Brasil, Colombia, Suiza, Guatemala, México, Panamá, Canadá, Costa Rica, Portugal, Puerto Rico, Argentina, Hong Kong, entre otros.

Por otro lado, durante los primeros ocho meses del año en curso, las principales firmas nacionales que direccionaron pisco al exterior fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Destilería La Caravedo S.R.L., Bodega San Isidro S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., entre otras.

DEBES SABER QUE…

Los US$ 4.8 millones facturados entre enero y agosto, representan una cifra record al obtener el monto más alto en ese periodo en los últimos años.

El gremio exportador argumentó que la promoción del pisco peruano puede seguir creciendo y generando mayores oportunidades de negocio. Resaltó que el desarrollo de la gastronomía peruana es la mejor vía para dar a conocer el pisco, y para ello, es fundamental que el Gobierno cree mejores mecanismos para dar a conocer el producto en cada uno de sus foros y eventos internacionales, explicando y difundiendo sus bondades e historia.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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