Las artesanías peruanas perdieron competitividad en el exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) reportó que entre los meses de enero y agosto del 2015 las peruanas del rubro artesanías sumaron US$ 36 millones, lo que representó una contracción del -9.2% en comparación a los despachos realizados durante similar periodo del año pasado.

La reducción fue atribuida por la referida institución tanto a la menor demanda de los principales mercados compradores (Estados Unidos, Nueva Zelanda y Alemania)  como a la pérdida de la competitividad debido al tipo de cambio.

Sobre los factores mencionados, el gerente general de la empresa Jireh El Único, Jesús Villalobos, sustuvo que “clientes de Australia y Nueva Zelanda requerían una baja de precios entre el 20 y 30% que nuestros productos no podían soportar”, esto debido a que el dólar se fortaleció e hizo que el costo de nuestros productos – expresados en monedas locales de los importadores – aumenten considerablemente.

También indicó que la diversificación de mercados y la búsqueda de nuevos nichos hicieron que nuestras no se desaceleren más. “Lo interesante es que esta estrategia está empezando a dar resultados. Y de continuar con este crecimiento, el próximo año podríamos recuperar los niveles de exportación de años anteriores” manifestó

Por otro lado, Adex detalló que la oferta exportable de artesanías peruana estuvo integrada por una amplia y diversa lista de productos como artículos de y de alpaca, cardiganes, de punto, de algodón, suéteres (jerseys), de punto, de algodón, estatuillas y demás artículos para adornos de cerámica, alfombras de nudo de lana o pelo fino, mantas, entre otros.

PRINCIPALES MERCADOS Y FIRMAS EXPORTADORAS

Según la Gerencia de Manufacturas de Adex, Estados Unidos lideró el ranking de mercados a los cuales se exportó artesanías entre enero y agosto del presente año, tras comprar productos del referido rubro por US$ 16.1 millones; monto que representó al 40.7%  del total de envíos nacionales  al exterior y una reducción de -4.9%, respecto a los ocho primeros meses del 2014.

En el segundo lugar del ranking aparece Nueva Zelanda, país que realizó pedidos por US$ 3.3 millones (desaceleración de -10.7% Otros mercados importadores de artesanías peruanas fueron Alemania, Reino Unido, Chile, Italia, Francia, Australia, Japón, y otros, que conformaron una relación de 62 destinos en total.

Del mismo modo, entre las empresas nacionales que lideraron las de dentro del periodo enero-agosto del 2015 destacaron  Art Atlas S.R.L., Kero Design S.A.C., Allpa S.A.C., Alpaca B.B. S.A.C., Dora Conroy S.R.L., Marga S.R.L., Andes Textiles S.A.C.; entre otros.

MISIÓN COMERCIAL EN EL 2016

Con el fin de fortalecer la presencia de estos productos en el exterior, la Gerencia de Manufacturas de ADEX informó realizará una misión comercial a Nueva York para la feria NY NOW en agosto de 2016, evento especializado en el mercado de casa, vida y regalo.

Por Luis Miguel Guerrero.

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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