photo.jpg

Presencia de efectivos peruanos armados en el Hito 1 incomodaron al régimen de Michelle Bachelet

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile envió una nota de protesta a la Cancillería peruana por la presencia de militares peruanos en el Hito 1, zona fronteriza entre ambos países y muy cerca al Punto Concordia que conforma el triángulo terrestre, territorio reclamado por Chile.

Anoche la prensa peruana informó de que al promediar las 8:00 am dos patrullas con militares armados llegaron hasta el Hito 1 para un reconocimiento. Así como el Hito 1 estos militares recorriendo el área hasta el Hito 12 sin novedad según la versión de autoridades peruanas.

Al respecto se informó que la nota de protesta de Chile se remitió “porque no se informó con la debida anticipación la presencia de personal uniformado en el sector del Hito 1, según los compromisos adoptados entre el Ejército de Chile y de Perú en el marco del Acuerdo Bilateral de 1978″.

Asimismo, envió otra nota que fue entregada a Carlos Chávez, encargado de negocios de Perú en Chile, en la que se informó de “la postergación de la Reunión de Mecanismo de Consultas y Coordinación política programada para el 7 de diciembre en Lima”.

La decisión del país sureño se tomó a raíz de la controversia por el denominado triángulo terrestre, esto luego de que el Congreso peruano aprobara la creación de un nuevo distrito, La Yarada Los Palos, que colinda con el punto La Concordia y que incluye la citada zona terrestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.