Melgar impuso condiciones en el Cusco para clasificar a la final.

En la última semifinal del Descentralizado del fútbol peruano, el FBC Melgar de Arequipa goleó en condición de visitante por 4-0 al Real Garcilaso del Cusco y con ello buscará el título de campeón, condición que la obtuvo en 1981. Con su pase a la final – donde enfrentará a Sporting Cristal – el equipo que dirige Juan Reynoso, clasificó a la próxima edición de la Copa Libertadores, certamen cuya última participación fue en 1984.

Los arequipeños pegaron de arranque, cuando a los 6 minutos Bernardo cuesta recepcionó el esférico que envío Torres a las espaldas de los defensas locales para llegar a la raya de fondo y  centrar el balón hacia el medio del área donde se encontraba su compañero Omar Fernández, delantero que forzó la jugada con Walter Vílchez, siendo éste último quien introdujo el balón en propia meta. RG 0 VS 1 M.

Con este gol recibido, Garcilaso estaba obligado a ganar por dos o más tantos de diferencia para ser el rival de Sporting Cristal en la final, tal como sucedió en el 2012 (en la ida de esta semifinal triunfó Melgar 1-0).

Sin embargo, minutos más tarde, el argentino Cuesta estuvo a un tris de concretar  el segundo tanto arequipeño pero su disparo dio en el palo custodiado por el meta Carranza. 

Obligado a revertir el resultado y la serie en sí, Garcilaso sumó hombres al ataque pero sin tener ideas. La jugada más peligrosa generada por los imperiales fue aquel cabezazo de Carando fuera del área que el potero visitante Ferreyra supo resolver de manera eficiente tras lograr desviar la pelota.

Si bien es cierto, los locales se fueron en busca del gol del empate, lo hicieron de manera desordenada, hecho que aprovechó Melgar para anotar su segundo gol sobre los 22 minutos a través de Cuesta, que finiquitó una bonita jugada colectiva donde participaron además Zúñiga, Fernández, Arias y Torres RG 0 VS 2 M.

El primer tiempo pudo culminar con un marcador más abultado, y es que Zúñiga en dos ocasiones y Arias tuvieron inmejorables oportunidades para seguir celebrando en campo adversario, pero a ambos les faltó la tranquilidad necesaria para finiquitar las jugadas en redes cusqueñas.

Tras el descanso, Garcilaso siguió arriesgando y en el primer cuarto de hora llegó con algo de riesgo al arco contrario mediante dos remates del ecuatoriano Borja, uno de Santillán y otro de Carando; situaciones que tanto Ferreyra como su defensa defendieron con éxito.

A medida que pasaban los minutos, Melgar jugaba con la desesperación de su adversario y siguió aprovechando los espacios. Es así que una gran habilitación de Montaño le permitió a Cuesta marcar el tercer tanto del “dominó” a los 73 minutos  La goleada se cerraría cuando el mismo cuesta sobre los 81’ sacó un “misil” desde el sector derecho para batir a Carranza y conseguir su hat-trick. RG 0 VS 4 M.

En el año de su centenario Melgar de Arequipa disputará la final por el título del fútbol peruano y enfrentará en partidos de ida y vuelta (13 y 16 de diciembre, respectivamente) al vigente campeón Sporting Cristal.

El primer encuentro ya está pactado para este domingo a las 15:30 horas en el Estadio Nacional.

Por otro lado, Real Garcilaso enfrentará también en una serie de dos encuentros a LA u. César Vallejo. El equipo que gana el cruce participará en los duelos de repechaje de la Copa Libertadores (como Perú 3), mientras que el otro irá a la Copa Sudamericana.

Foto: Web de PERU.COM (Prensa de FBC Melgar)

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.