Cristal irá por el bicampeonato y la estrella 18 de su historia.

Pese a caer derrotado 4-3 ante la U. César Vallejo en el Estadio Mansiche de Trujillo, el campeón vigente del fútbol peruano, Sporting Cristal, disputará la final del Descentralizado 2015 tras superar en el marcador global por 6-5 a la oncena norteña. Además, de lograr revalidar su título, el club rimense clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores del próximo año.

Desde el inicio, ambos conjuntos trataron de avanzar hacia el arco contrario, pero fueron los locales quienes poco a poco crearon situaciones de riesgo sobre el arco de Penny en base a remates, centros de sus laterales o vía balón parado.

Precisamente, un rechazo de la visita hacia  la media luna– producto de un tiro de esquina – le permitió al colombiano Donald Millán abrir el marcador tras rematar cerca del área un esférico que finalmente  se desvió l en el cuerpo de Rodríguez sorprendiendo al meta celeste a los 12 minutos de juego.  UCV 1 vs 0 SC.

Antes, los poetas ya habían llegado a la valla contraria mediante un remate de Quinteros que atrapó Penny y un centro a ras de piso que atrapó el aquero de la selección peruana que terminó cortado en el rostro (Montes impactó con él en dicha jugada).

Tras el gol, Vallejo insistió en ataque y casi anota el segundo a través de un peligroso disparo de Chávez que se desvió al córner y un cabezazo de Cardoza – producto de esa ejecución – que rebotó en Revoredo, cuando el balón tenía quizás destino de red.

Mientras tanto, Sporting Cristal – que ganó en la ida 3-1 –  intentó siempre ir hacia el frente pero recién a los 25 pudo incomodar al equipo local cuando Cossio realizó un centro desde el sector izquierdo al que no llegó Ávila para añadir la pelota.

Pero a los 31 minutos llegaría el empate, siendo nuevamente Cossio el gestor. El lateral rimense nuevamente por izquierda centró un balón que se desvió en el colombiano Cardoza provocando el autogol. UCV 1 vs 1 SC.

Un minuto después Avila casi anota, cuando ejecutó un disparo el cual pasó muy cerca del palo norteño.  

Luego de esa jugada, los dirigidos por Franco Navarro volverían a celebrar por segunda ocasión, en una acción donde Cruzado ejecuta un tiro libre para que Chávez pivotee el balón dentro del área, lo que permitió que el argentino Emiliano Ciucci envié la pelota hacia el fondo de las redes bajopuntinas a los 35 minutos.  UCV 2 vs 1 SC.

La última jugada de cierto peligro nacería a través de un tiro de esquina que Montes cabecearía para que Penny intervenga despejando la redonda nuevamente hacia el córner.

Todo cambiaría en el segundo episodio, toda vez que Sporting Cristal “mataría” las ilusiones de Vallejo por llegar a su primera final del fútbol peruano. En seis minutos, el campeón nacional terminó prácticamente con la historia de esta semifinal, pues ello obligaba al elenco trujillano a anotar cuatro tantos para revertir la serie a su favor.

A  los 48 minutos de juego, el ingresado Renzo Sheput sirvió un centro a Irven Avila, y éste sin dudar la mandó a guardar con golpe de cabeza. Y el tercero? Pues llegaría tres minutos más tarde (51’), cuando Penny  sacó largo a la posición de Luiz Da Silva, delantero que  casi un calco de su gol marcado el domingo en el Estadio Alberto Gallardo – emprendió carrera desde la mitad de campo para vencer con remate cruzado a Libman dejando antes en el camino tanto a Morales como a Millán, jugador este último que terminó en el piso. UCV 2 vs 3 SC.

El gran golpe generado por los rimenses definitivamente desanimó a los dueños de casa, que sin embargo y pese al desconcierto nunca claudicaron  ni bajaron los brazos.

Hasta los 80 minutos, Cristal controlaba el partido rotando el balón y apelando a avances de contragolpes. Pero luego, la escuadra universitaria reaccionó y por amor propio logró voltear el encuentro con anotaciones de Millán a los 80’ (habilitación de Quinteros) y Miguel Silva al minuto 88’ (Centro producido dentro del área por Chávez).UCV 4 vs 3 SC.

El tiempo no daría para más, por lo que Cristal aseguró la final (contra Melgar o Real Garcilaso) y también su participación en la fase de Grupos de la Copa Libertadores 2016. En tanto, Vallejo, luchará por obtener el tercer lugar y el cupo al repechaje del torneo continental más importante del fútbol sudamericano frente al perdedor de la otra serie por semifinales (caso contrario jugará la Copa Sudamericana).

Es importante indicar, que Sporting Cristal será local en la final de ida, la misma que se disputará en el Estadio Nacional el domingo 13 de noviembre (3:30pm), día en que justamente el club celeste cumplirá 60 años de vida institucional,.

Foto: Facebook oficial de Sporting Cristal.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.