Estado Islámico y su poder

El Estado Islámico tiene varios seguidores en diversos países de Latinoamérica, que se han integrado a sus filas para sembrar el terror en todo el mundo. Se trata de varios argentinos y brasileños quienes conforman una lista de 26 personas buscadas.

Un informe publicado por el Soufan Group, un instituto de inteligencia de los Estados Unidos, muestra la globalización del Estado Islámico, grupo terrorista que ya no recluta combatientes cerca de Siria e Irak, sus principales territorios de acción.

Dentro de sus filas hay 26 sudamericanos provenientes de Argentina y Brasil. El número de combatientes yihadistas en Siria e Irak se ha multiplicado por dos en el último año y medio y ya supera las 27.000 personas, afortunadamente esta lista no tiene registrados a peruanos.

El gobierno de Dilma Rousseff ha reconocido oficialmente que tres de sus ciudadanos no volvieron jamás a sus casas luego de haber viajado a Medio Oriente y que el motivo ha sido la unión a ISIS. El gobierno de Cristina Kirchner -hasta el 9 de diciembre presidente de la Argentina- no lo admitió, pero el informe de Soufan Group muestra que son 23 las personas de este país que se sumaron a los combates en el grupo terrorista.

El texto explica que el reclutamiento de los países de América se produjo a través de las redes sociales, especialmente en la primera fase del proceso, cuando el grupo comenzaba a expandirse. Los ciudadanos de los países más alejados llegan hasta el ISIS a través de simpatizantes del grupo en Twitter, especialmente. Sin embargo, «no se ve un patrón de reclutamiento similar al de Europa o los países que conformaban la Unión Soviética», sostiene el instituto de inteligencia.

«Los números son muy bajos», asegura de todos modos el documento al referirse a los yihadistas sudamericanos. Se entiende: su proporción es infinitamente menor si se la compara con los 6.000 tunecinos, 2.500 sauditas, 2.400 rusos, 2.100 turcos y 2.000 jordanos.

También parece pequeña la cifra cuando se la compara con los 5.000 nuevos terroristas europeos: son unos 1.800 franceses, 1.000 británicos, 1.0000 alemanes y casi 500 belgas.

En total, entre 27.000 y 31.000 yihadistas extranjeros de 86 países distintos están presentes en los dos países, más del doble de los 12.000 que había contabilizado el grupo en junio de 2014 y ello «a pesar de los esfuerzos internacionales para contener al grupo Estado Islámico» .

«El fenómeno de los yihadistas extranjeros en Irak y Siria es realmente mundial», indica el Soufan Group, con sede en Nueva York. «El éxito del ISIS supera los sueños de otros grupos terroristas, que ahora parecen pasados de moda, como Al Qaeda. El Estado Islámico ha alentado a decenas de miles de yihadistas a unirse a sus filas y ha inspirado a otros a convertirse en simpatizantes», explica el informe.

El informe de Soufan Group se basa en datos de Gobiernos, organizaciones internacionales y centros de investigación. Según el instituto, entre un 20 y un 30% de los yihadistas extranjeros vuelven a sus países de origen, lo que constituye un gran desafío para las agencias de seguridad por el incremento de ataques como los de París o Túnez.

Estado Islámico: No hay peruanos pero sí argentinos y brasileños reclutados by Antonio Manco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.