Falta de una política ex exportadora del Gobierno ha ocasionado que las exportaciones peruanas no puedan reactivarse sostuvo la directiva de Adex.

La Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo que las exportaciones peruanas seguirán en crisis, tras proyectar que en el presente año las exportaciones sumaron US$ 32, 246 millones, lo que representará una caída del -2.8%.

Con este monto estimado, los despachos internaciones realizados por el Perú acumularán un déficit de cinco años seguidos refirió dicha institución. De igual manera, detalló que ninguno de los sectores exportadores logrará resultados auspiciosos, ya que mientras el rubro Tradicional o primario (donde se encuentran las mineras) retrocederán -3.2% en el 2016, las No Tradicionales o productos con valor agregado (que generan empleo) disminuirán 2.1%; todo con relación al 2016.

Al respecto, Eduardo Amorrortu, presidente de Adex, fue enfático al señalar que “es lamentable que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no oiga nuestras advertencias. La caída de las exportaciones llevó al sector industrial a una recesión en los dos últimos años y generó la pérdida de 175,000 puestos de trabajo, que compromete la seguridad económica de 6 millones de peruanos”.

Finalmente, el gremio empresarial manifestó que la la falta de una política exportadora del Gobierno ha llevado a que en estos momentos la única medida para reactivar en algo al sector es restituir el drawback a 5%, pues le daría un respiro a la situación financiera de las empresas que están por quebrar.

Foto: ADEX

Por: Luis Miguel Guerrero. 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.