El temible mapa de la radiación UV

Cuidado con el . El registra los más altos índices de radiación ar del mundo producto del cambio climático, situación que se constituye en una amenaza para la salud de su población en diversas regiones del .

Según estimó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (), este verano la alcanzará índices históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremo”.

Desde hace algunos años se establecía para el valores máximos de radiación de 14 y 15 puntos, pero se estima que este verano los valores se “han disparado” y entre finales de enero y febrero la capital peruana espera alcanzar los 15 puntos cuando “lo normal ía ser 13”, dijo el especialista en radiación del Senamhi Orlando Ccora.

Según explicó Ccora, la situación se agrava en el centro y sur del país, donde las personas soportarán índices históricos de hasta 20 puntos. El primer lugar mundial que ocupa responde, entre otros factores, a la cercanía del país a la zona ecuatorial, donde la (UV) cae en forma perpendicular sobre el territorio, según un estudio del neozelandés Richard Mckenzie citado por Ccora.

POR LA CONTAMINACIÓN. En el caso de , la intensa radiación se incrementa también debido a la contaminación ambiental que ocasiona que cada año el país pierda un promedio de un uno por ciento de la capa de ozono, gas que está en la atmósfera y que amortigua el paso directo de los rayos UV.

El estudio, publicado en 2006, sitúa además a Bolivia como el segundo lugar con mayor radiación ar del mundo, seguido de Argentina y Chile. 

Ccora enfatizó además que a “los peligrosos valores de radiación ar” se suma este año El Niño, fenómeno climatológico que eleva la temperatura del mar en el costa y produce sequías en las zonas altas. La falta de lluvias y nubosidad usuales en los meses de enero y febrero en las zonas andinas facilitan el paso de .

Ante los daños ocasionados por la sobreexposición al , que van desde quemaduras al envejecimiento prematuro y hasta el cáncer de piel, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre la importancia de tomar medidas de protección.

Se debe utilizar gorros, sombrillas, lentes de y bloqueadores ares recomendados por dermatólogos además de evitar exponerse al entre las 10.00 y 16.00 horas advirtió el miércoles el Minsa. Muchas de estas medidas ya han sido acatadas al interior del país, donde los colegios suspenden actividades al aire libre durante la mañana, además de incorporar el uso obligatorio de gorros.

Entre las zonas más afectadas este verano figuran en la lista la región central de Junín, y las sureñas de Cuzco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna. Ante los peligros para la salud que trae la exposición a los rayos UV, el experto recordó que la protección es la respuesta para evitar el daño.

“Las personas no están tomando las medidas necesarias y los casos de cáncer de piel y ojos se están incrementado”, advirtió Ccora. Un informe publicado el miércoles por el diario El Comercio señaló que debido al incremento de la radiación ar, se calcula que 1 de cada 5.000 peruanos desarrollará algún tipo de cáncer de piel.

CANCER. El oncólogo Miguel Falla declaró al rotativo que “la piel tiene memoria” y acumula los años de exposición al , lo que causa que las personas desarrollen cáncer de piel cuando tienen más de 40 o 50 años.

“Además de las personas de tez blanca, se encuentran en especial peligro aquellos que trabajan en las calles, como policías, conductores, taxistas, personal de seguridad, ambulantes, entre otros”, precisó.

Según el Minsa, el cáncer de piel se presenta con más frecuencia en el sexo femenino (54,5 %), de entre 50 y 89 años (78,7 %) en el caso del ; y la región que registra más casos es Lima, con 45,9 % de los casos; seguida de las regiones norteñas de La Libertad y Cajamarca, con 14 % y 5 %, respectivamente. (Medios )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.