Los neumáticos destacaron entre los productos peruanos de autopartes exportados al mercado mexicano.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) reportó que entre enero y noviembre del año pasado, las exportaciones peruanas de autopartes hacia México sumaron US$ 11 millones.

Al respecto la titular del Mincetur, Magali Silva, señaló que “la cifra alcanzada contribuye al posicionamiento de Perú como proveedor destacado de autopartes en el mercado latinoamericano” Asimismo manifestó que “en los próximos años, se espera un crecimiento sostenido de los envíos a México, que actualmente se ubica como tercer mercado de destino”.

Entre la oferta exportable de autopartes nacionales que se direcciona a México destacan productos como los neumáticos, guarniciones, rodamientos, muelles y arrancadores. Del total facturado dentro del periodo citado, el 96% de los despachos fueron realizados por micro y pequeñas empresas (Mypes).

Cabe resaltar que México cuenta en el mundo con 144 proveedores de la línea de autopartes, que le generan US$ 43,362 millones en importaciones.

“Esta cifra demuestra que Perú tiene todavía mucho camino por recorrer para convertirse en uno de los principales proveedores de México en este sector. Mincetur y Promperú vienen realizando actividades que acercan a los empresarios con el mercado de destino para aumentar sus ventas” sostuvo Magali Silva.

Por tal razón, Promperú y la OCEX y la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en México, vienen trabajando en un proyecto de encadenamiento productivo en el sector, mediante el cual se busca que empresas peruanas del rubro puedan atender el mercado de autopartes de reposición o incluso puedan convertirse en un mediano plazo en proveedores de las empresas ensambladoras que operan en territorio mexicano.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.