Debido a la inseguridad existente en nuestro país, en el 2015 aumentaron las importaciones de armas de fuego.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de  Comercio de Lima reportó que durante el 2015 se importaron 12,238 armas de fuego (pistolas y revólveres) de uso particular, lo que representó un incremento de 38% en comparación al año anterior.

Al respecto, la mencionada jefatura de la CCL señaló que dicho superávit se debió “al alto índice de inseguridad ciudadana en el país – reflejado en el incremento de robos, extorsiones, asesinatos y secuestros – hecho que originó que los ciudadanos y empresarios opten por reforzar su seguridad personal a través de la compra de armas particulares como estrategia para enfrentar algún atentado”.

Entre las armas más requeridas por importadores peruanos en el 2015 figuran Taurus, Glock, Colt, Sig Sauer, Baikal entre otras; las mismas que fueron traídas principalmente desde Austria (participación del 36%), Brasil (28%), República Checa (13%) e Italia (7%).

Cabe precisar que el 99% de las compras fueron realizadas por empresas privadas del rubro y que sólo cinco empresas representaron alrededor del 80% del total.  

Por otro lado, de las importaciones totales de armas de fuego; el 86% son pistolas semiautomáticas (10,541 unidades) que registraron un crecimiento de 32%. Las armas con mayor demanda fueron las pistolas de calibre 22 y 380, también conocida como 9 milímetros.

En cuanto a las compras de revólveres desde el exterior, éstas sumaron el año pasado 1,742 unidades, originándose un aumento de 83% con referencia al 2014

DEBES SABER QUE.

El CCEX informó también que en el 2014, las importaciones peruanas de armas de fuego sumaron 8,862 unidades, es decir 3,376 menos que en el 2015.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.