Djokovic ganó con susto al francés Simon.

Sufriendo más de lo esperado ya sea por sus imprecisiones y por la gran pelea que le presentó el rival, Novak Djokovic  (1° ATP) celebró con gran angustia una victoria en cinco sets (6-3, 6-7 (1), 6-4, 4-6 y 6-3) sobre el francés Gilles Simon para avanzar así a cuartos de final del Abierto de Australia, cuyo título precisamente defiende.

Dentro de la estadística genera del compromiso que duró cuatro horas con 23 minutos, Djokovic marcó gran diferencia en la net y en la devolución, pues en dichos  aspectos registró 32 y 81 puntos contra 11 y 63 del galo, respectivamente. Pese a ese dominio, Simon supo dar batalla con otros argumentos que complicaron al favorito para ganar el torneo.

. Por lo demás, la historia del match estuvo nivelada, aunque eso sí el ganador tomó los mayores riesgos. El serbio generó 62 tiros ganadores y nada más y nada menos que 100 errores no forzados para terminar con un desbalance negativo de 38 puntos sumando ambos factores. Mientras tanto, Simon conseguiría 32 winners y cometería 68 desaciertos para culminar con un déficit de 36 puntos.

Asimismo, en puntos con el primer saque, el balcánico totalizó 77 y con el segundo 37 contra 87-24 de su rival. Y si seguimos con los números globales,  Y si seguimos con los números globales de este estupendo y titánico encuentro, se debe resaltar que la mayor jerarquía de Djokovic sobretodo en momentos determinantes hizo que logre 6 quiebres en un total de 25 chances generadas contra 4 de 18 oportunidades con las que contó el francés.

Djokovic vulneraría el servicio de su contrincante dos veces en el set inicial, pero también su servicio se vería afectado una vez. La ruptura más importante llegaría en el octavo game, cuando el servicio se colocó 5-3 a favor para luego marcar la primera diferencia. Antes, el número uno había levantado hasta 8 posibilidades de quiebre que el galo no supo aprovechar.

En el segundo parcial, la historia sería parecida pero con libreto inverso, porque sería Djokovic quien no lograría concretar hasta 11 chances de quiebre ante un Simon que hizo respetar su saque, para llegar al tie-break, el mismo que ganó con holgura.

La excelente devolución del serbio aparecería tras empezar el siguiente tramo, y es que rápidamente se puso en ventaja de 2-0 con un quiebre. Sin embargo, Simon respondería con ruptura en el quinto game (3-2) para luego igualar las acciones y llegar a un 4-4. Finalmente, Djokovic pulsaría a fondo en el décimo juego para nuevamente tomar ventaja en el encuentro.

En el cuarto episodio, el francés sacaría provecho tanto su mejor devolución (18 contra 13) como de la gran cantidad de errores cometidos por el balcánico (29-11) para lograr un solo quiebre de las 7 chances que generó, el mismo que llegaría en el noveno game.

Con gran contundencia y solidez, Djokovic sería un “rayo” en el decisivo, toda vez que se escaparía 5-1 a favor. Luego, aparecería el luchador Simon para acercarse en el marcador primero con un quiebre y luego levantando hasta dos match points con su saque. Finalmente, el serbio pondría fin a la historia en el noveno game y con blanqueo incluido.

En su siguente desafío, Novak Djokovic enfrentará al japonés Kei Nishikori (7° ATP) por el pase a semifinales. El asiático venció al francés Jo-Wilfried Tsonga (10° ATP) por 6-4, 6-2 y 6-4.

FEDERER A PASO FIRME

Por su parte, el suizo Roger Federer (3° ATP) no tuvo inconveniente alguno para instalarse en cuartos de final de Melbourne tras superar por 6-2, 6-1 y 6-4 al belga David Goffin (16° ATP) en solo hora con 28 minutos de juego.

Más allá del game que perdió con su saque en el último episodio, el cuatro veces campeón en Australia (2004, 2006, 2007, 2010) impuso su supremacía tenística desde que comenzó el duelo para dominar a un contrincante que no encontró argumentos para contrarrestar el gran juego del helvético.

Federer edificó su victoria a partir de un excelente primer saque, ya que desde esta vía ganó 36 de los 42 puntos que disputó. De igual modo registró 39 puntos ganadores, 39 de devolución y 20 errores no forzados para generar 6 quiebres de 13 chances posibles. Su rival, en cambio produjo 17 winners, 15 de devolución, 23 desaciertos y fue 100% al ganar su única posibilidad de ruptura de servicio.

De esta manera, Roger Federer clasificó a la siguiente etapa donde se medirá contra el checo Tomas Berdych (6° ATP), quien derrotó al español Roberto Bautista Agut (21° ATP) en cinco episodios con parciales de 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3

Los resultados que se dieron en el inicio de los octavos de final Abierto de Australia fueron los siguientes: 

23 DE ENERO – 25 DE ENERO

RESULTADOS – OCTAVOS DE FINAL

             

1

Novak Djokovic (SRB) 

6

6(1)

6

4

6

14

Gilles Simon (FRA) 

3

7(7)

4

6

3

             

7

Kei Nishikori (JPN)

6

6

6

   

9

Jo-Wilfried Tsonga (FRA)

4

2

4

   
             

3

Roger Federer (SUI)

6

6

6

   

15

David Goffin (BEL) 

2

1

4

   
             

6

Tomas Berdych (CZE)

4

6

6

1

6

24

Roberto Bautista Agut (ESP) 

6

4

3

6

3

 

Por Luis Miguel Guerrero.

 

 

 

 

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.