Las joyas y orfebrería peruanas se direccionaron principalmente a Estados Unidos dentro de los meses de enero y febrero.

La gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que durante el primer bimestre del año en curso, las exportaciones peruanas del subsector joyería y orfebrería sumaron US$ 13.7 millones, valor que representó una contracción de -23.9% con relación a similar periodo del 2015.

Uno de los factores de la desaceleración de los envíos internacionales del rubro en mención – de acuerdo a lo señalado por la institución gremial – fue la fuerte caída de la demanda de estos productos por parte de Canadá, país que generó una gran baja de 99.8% en sus compras. Entre enero y febrero del 2015, este país compró US$ 4.2 millones, mientras que este mismo periodo de este año, sus compras fueron de apenas US$ 10,260.

Caso contrario, sucedió con Estados Unidos y México, mercados que apaciguaron el descalabro de las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería tras obtener óptimos resultados.

En tal sentido, el mercado estadounidense se convirtió en el principal importador de joyas y orfebrerías peruanas tras concentrar el 70.8% de los despachos nacionales, es decir, adquirió productos del rubro por US$ 7.4 millones dentro de los primeros dos meses del 2016 (+29.5% de aumento a diferencia del primer bimestre del año anterior).

Los mexicanos, por su parte, facturaron compras de joyas y orfebrerías peruanos por más de US$ 740 mil durante enero y febrero del 2016, monto que significó una progresión +59% en comparación a igual tramo del año precedente.

Al respecto, el presidente del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Julio Pérez, manifestó que “actualmente Estados Unidos es el mercado más estable, económicamente hablando. Esta situación, y posterior mejora en su economía, ayudó a que los consumidores demanden una mayor cantidad de joyas hechas con metales preciosos”.

Precisó además que para alcanzar la competitividad del rubro “se necesita aprobar el carné ATA, un mecanismo que permitirá un mayor desarrollo de los despachos al facilitar el traslado de muestras para potenciales clientes y cuyo trámite se encuentra en estos momentos en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Es importante mencionar que Arin S.A. se constituyó en la principal empresa peruana de joyería y orfebrería tras exportar productos por US$ 6.7 millones. Continuaron luego Unique, Fidenza Disegno, De Oro, entre otros.

Foto: ADEX

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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