Exportación peruana de cúrcuma (palillo) alcanzó US$ 1.5 millones el año pasado

Síguenos en

La Asociación de Exportadores () informó que el año pasado, las nacionales de registraron una facturación de US$ 1.5 millones, teniendo como a principales países compradores a Países Bajos (Holanda), Argentina, México, Colombia, República Dominicana, Chile, Canadá, España., Bélgica, Venezuela, entre otros.

Es importante detallar que la  variedad de cúrcuma que crece en el Perú es la llamada “Cúrcuma Longa” y toma el nombre de “”. Se utiliza principalmente para los aderezos o para darle color amarillo al arroz, aunque también es consumida por ser beneficiosa en el tema de la salud.

Dicho producto – que se cultiva mayormente en la selva de nuestro país y que cuenta además con potencial de producción y exportación –  posee un componente activo que es la curcumina, que se encarga de proporcionar el color amarillento característico.

DEBES SABER QUE…

Según los Machiguengas, tribu de la selva peruana, dicen que la cúrcuma es un buen diurético y combate la gripe; actúa como antiinflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, y estimula la circulación sanguínea. Ellos no solo lo utilizan como medicina, saborizante y colorante gastronómico, también como eficaz embellecedor, ya que al untarse en la piel le proporciona humedad y lozanía.

Además, la cúrcuma se emplea además para teñir algodón, lana, seda, cuero, papel, lacas, barniz, ceras, tintes, etc.

Por Luis Miguel Guerrero.

Enlaces patrocinados
Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

cinco × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.