Mohamed Alí

Muhammad Ali, la leyenda del boxeo ha muerto este viernes tras padecer problemas respiratorios según confirmó su familia. El destacado deportista falleció en un hospital de Phoenix a los 74 años y aunque la causa de su muerte, sobrellevó el mal de Parkinson desde 1984 y se tuvo que retirar del ring.

Un día antes de morir, Muhammad Ali -cuyo nombre real es Cassius Clay- fue internado desde el jueves por problemas respiratorios pero no resistió a una afección pulmonar y su estado se agravó en las últimas horas.

Muhammad Ali nació en Louisville, en el estado de Kentucky, Estados Unidos. En 1964 se convirtió al Islam y se cambió de nombre el día después de lograr su primer título. En las redes sociales muchos habían expresado durante este viernes sus mejores deseos para el expúgil.

Quien fuera tres veces campeón de los pesos pesados había sido hospitalizado por última vez en diciembre de 2014 a causa de una infección urinaria. La última aparición pública fue en octubre del año pasado, cuando recibió un homenaje de la revista Sports Illustrated.

Muhammad Ali es una de las mayores figuras globales de la historia del deporte. Su nombre trasciende como pocos la escena deportiva. En 1978 se convirtió en el primer púgil en ser tres veces campeón del mundo de los pesados. Su primer título fue en 1964 y el segundo, en 1974.

Alí no sólo fue uno de los grandes boxeadores de todos los tiempos; fue también un personaje polifacético que combinó el boxeo con la lucha política, la religión y un sentido del humor singular.
No fue la típica historia del joven de vida miserable y sin perspectivas que se abre camino en la vida gracias al pugilato, dando y recibiendo mortíferos puñetazos.

Cassius Marcellus Clay había nacido en el seno de una familia negra de clase media en Louisville en el estado de Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942. El día que conocí a Mohamed Alí, «el más grande»

El joven Clay se graduó en la secundaria, pero con bajas notas, lo que siempre le dio una oportunidad para reírse de sí mismo. «Dije que era el más grande, pero no el más inteligente», era su apostilla favorita para referirse a su pobre pasado académico.

Sin embargo, el adolescente Clay compensó con creces su falta de excelencia académica con la acumulación del premio «Los guantes de oro de Kentucky», que ganó en seis oportunidades.
La invitación a la aventura.

Todo héroe registra en su historia personal, real o inventada, un incidente que lo impulsa a seguir por el camino de sus propias hazañas. En el caso de Cassius Clay, se cuenta que cuando tenía 12 años fue despojado de una bicicleta bastante cara que le había regalado su padre.

La amargura, el resentimiento, la necesidad de justicia y la certeza de que no la recuperaría fueron quizás demasiado para el pequeño Clay, quien se puso a vociferar y a proferir amenazas contra unos ladrones a los que nunca se les encontraría.

El oficial de policía al que denunció el robo -y que fue testigo de su indignación- se llamaba Joe Martin, quien casualmente manejaba una academia de boxeo de aficionados. Martin le sugirió a Cassius Clay que aprendiera a boxear y se transformó en su tutor. El resto es historia. Muhammad Ali descansa en paz / Tomado de la BBC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.