La mazamorra morada se exporta principalmente hacia las colonias peruanas en el exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones de mazamorra morada sumaron US$ 108 mil 376 dólares entre los meses de enero y mayo del presente año, lo que representó un superávit en monto de +94% respecto a similar periodo del 2015.

Cabe destacar que los despachos del producto en mención se realizan en base a mezcla de maíz morado lista para preparar, la misma que se direcciona hacia las colonias peruanas existentes en el exterior,  que no olvidan el sabor y agradable aroma de este postre tradicional,

  Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino de la mazamorra morada es Estados Unidos, mercado que capta el 46.1% del total de exportaciones. Mientras tanto, Japón se ubica en el segundo lugar del ranking tras concentrar el  29.7% de las compras globales.

Otros países importadores de mazamorra morada durante los primeros cinco meses del 2016 fueron Chile, Países Bajos, Italia, Australia, España, Aruba, Suiza y Canadá.

En cuanto al volumen, se exportaron un total de 30,662 kilos de mazamorra morada entre enero y mayo del 2016, los cuales generaron un aumento de +144% frente a los despachos realizados durante igual tramo del año precedente.

DEBES SABER QUE…

La mazamorra morada es un postre peruano que se hace en base al maíz del referido color, producto que florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América. De acuerdo a los cronistas, se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. También se produjo en Yucatán y en las zonas de las tribus indígenas Hobi y Navajos en Estados Unidos.

Actualmente, es en el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres, entre ellos, la emblemática mazamorra morada.

La palabra “mazamorra” nace a raíz que los españoles prueban este plato, y al no agradarles expresaron que parecía una mazamorra, es así como quedó el nombre que junto al término morada por el maíz componen “mazamorra morada”.

Por Luis Miguel Guerrero.        

 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.