La mazamorra morada se exporta principalmente hacia las colonias peruanas en el exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las de sumaron US$ 108 mil 376 dólares entre los meses de enero y mayo del presente año, lo que representó un superávit en monto de +94% respecto a similar periodo del 2015.

Cabe destacar que los despachos del producto en mención se realizan en base a mezcla de morado lista para preparar, la misma que se direcciona hacia las colonias peruanas existentes en el exterior,  que no olvidan el sabor y agradable aroma de este postre tradicional,

  Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, el principal destino de la es Estados Unidos, mercado que capta el 46.1% del total de . Mientras tanto, Japón se ubica en el segundo lugar del ranking tras concentrar el  29.7% de las compras globales.

Otros países importadores de durante los primeros cinco meses del 2016 fueron Chile, Países Bajos, Italia, Australia, España, Aruba, Suiza y Canadá.

En cuanto al volumen, se exportaron un total de 30,662 kilos de entre enero y mayo del 2016, los cuales generaron un aumento de +144% frente a los despachos realizados durante igual tramo del año precedente.

DEBES SABER QUE…

La es un postre peruano que se hace en base al del referido color, producto que florece cultivado o en estado silvestre en diversos lugares de América. De acuerdo a los cronistas, se cultivaba en el en épocas prehispánicas y era conocido como moro sara o kulli sara. También se produjo en Yucatán y en las zonas de las tribus indígenas Hobi y Navajos en Estados Unidos.

Actualmente, es en el donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres, entre ellos, la emblemática .

La palabra “mazamorra” nace a raíz que los españoles prueban este plato, y al no agradarles expresaron que parecía una mazamorra, es así como quedó el nombre que junto al término morada por el componen “”.

Por Luis Miguel Guerrero.        

 

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.