Valor de las exportaciones de madera cayeron entre enero y junio.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas del subsector maderero sumaron en el primer semestre del año en curso sumaron US$ 62.3 millones, valor que originó un déficit del  -21.7% con referencia a similar periodo del 2015.

Ante esta situación desfavorable, la institución con sede en San Borja sugirió al gobierno tomar medidas para promover el crecimiento y además atenúen la caída de las exportaciones, pues el rubro maderas es vital para que las regiones de la selva y la economía peruana en general logren un desarrollo responsable y sostenible.

Al respecto, Erik Fischer,  presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de ADEX, manifestó que “el 61% de nuestro territorio es bosque amazónico, son recursos renovables y generadores de puestos de trabajo. Necesitamos explotar ese potencial para que los habitantes de la Amazonía no se dediquen a realizar actividades como la minería ilegal, los cultivos ilegales de coca o que poblaciones de migrantes que realizan actividades agrícolas de sobrevivencia en un suelo amazónico no apto para la agricultura, quemen bosques que finalmente son abandonados”.

Del mismo modo, señaló que algunas empresas ya vienen aplicando con éxito un modelo económico socialmente inclusivo, económicamente rentable y ambientalmente sostenible, que tiene la facultad de crear puestos de trabajo donde no llega el Estado. “Esta actividad sostenible genera una cadena que hace inclusión social productiva y formaliza. Además está orientada a la exportación, generando una importante cantidad de divisas, que es lo que necesita el país”, sostuvo Fischer.

PRODUCTOS

A pesar de registrar una pequeña contracción de -1%, las manufacturas de madera lideraron las exportaciones del dicho subsector tras facturar un monto de US$ 35.6 millones entre enero y junio del presente año.

En el segundo lugar se posicionó la madera aserrada, que participó con el 21% del total de despachos dentro de los primeros seis meses del 2016, aunque sus ventas disminuyeron a la mitad en comparación al primer semestre del año precedente. También cayeron partidas como la madera chapada y contrachapada (-38%) y los muebles y sus partes (-44%).

Mientras tanto, los productos maderos para la construcción presentaron en el primer semestre una aceleración del +76% en sus exportaciones.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.