El gobierno actual se comprometió a recuperar el sector exportador.

La segunda vicepresidenta de la República del Perú, Mercedes Araoz Fernández, sostuvo que el déficit actual que sufren las exportaciones peruanas es exclusiva responsabilidad del Estado, por lo que se comprometió a la recuperación del sector  informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

“Encontramos una situación complicada con un crecimiento retrasado, y algo que nunca hubiera esperado después de dejar un país con las exportaciones no tradicionales en crecimiento y que hoy están en retroceso; y eso no es responsabilidad de los exportadores. Desde nuestra perspectiva, es responsabilidad de un Estado que no correspondió los esfuerzos por crecer del sector, por el contrario, complicó el escenario restándoles competitividad”, afirmó la también congresista de la nación, quien agregó que el gobierno del presidente Kuczynski está comprometido a recuperar las exportaciones.

Durante la ceremonia del 43° aniversario de ADEX, Araoz – quien visitó la sede de dicha institución junto al presidente del Consejo de ministros, Fernando Zavala; al ministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y el ministro de la Producción, Bruno Giuffra – recalcó que tienen la intención de cambiar las cosas que están sucediendo en el país. “La presencia de los tres ministros no es casualidad, son los que están más comprometidos con el sector”,

Enfatizó que el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, fue drástico en señalar que esta situación no puede continuar así. Debemos reactivar la economía y generar empleo, oportunidades para la población. Para eso hay que hacer importantes reformas, así devolveremos al país a la senda de la competitividad”, indicó.

Asimismo, la mujer más importante e influyente del Perú, manifestó que el Estado debe trabajar en conjunto con el sector privado con el objetivo de identificar barreras, resolver la (falta) infraestructura, apoyar los sectores que exportan, reestructurar la Sunat y otras más que ayudarán a la reactivación, “Eso es trabajar por el país, así que cuenten con nosotros. Este gobierno estará al servicio del desarrollo del pueblo. Estamos abiertos a escucharlos”, resaltó.

Por su parte, el presidente de Adex, Juan Varillas, expresó que “existen temas críticos como la logística, los aspectos tributarios y laborales que deben reenfocarse para propiciar inversiones y mejorar la competitividad, eliminar los sobrecostos y crear espacios para su desarrollo, como zonas francas y parques industriales”.

Aseguró que los exportadores tienen la mejor de las intenciones para trabajar de la mano con el sector público y privado en diversas propuestas a favor del país.

“Nos comprometemos a trabajar para que las agroexportaciones tengan una sostenibilidad en el largo plazo. En el caso de la minería, especialmente la no metálica, se requiere un marco institucional que garantice una armonía entre el ambiente y el entorno social”, 

Varillas instó al gobierno a trabajar en temas como la diversidad biológica, recursos forestales y acuicultura; sectores muy importantes que se debe aprovechar de manera adecuada.

Finalmente, el líder de Adex mencionó que su sector concentra las mayores expectativas en el titular del MINCETUR, Eduardo Ferreyros, que debe constituirse en el defensor la competitividad exportadora en el plano interno de ser además el promotor de nuestros productos en el mercado internacional.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.