Política, Perú, Pedro Pablo Kuczynski, Foro, APEC

El Salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno fue el escenario del lanzamiento del Comité de Organización de “APEC 2016”, Forro que se realizará entre el 19 y 20 de noviembre en Lima y en donde participarán 21 economías de Asía y el Pacífico que integran dicho bloque, entre ellas las de Estados Unidos, Rusia y China, llegarán a nuestro país.

Al respecto, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, expresó que “el Perú tiene la buena fortuna de ser el anfitrión de esta reunión que es distinta a otras organizaciones en el sentido de que tiene  una participación muy activa del sector privado”.

Enfatizó  que APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) es un evento muy emblemático para nuestro país “pues nos coloca en una exposición  muy importante”.

El jefe de Estado resaltó que en el programa de actividades se desarrollará una cumbre de empresarios,  en la que asistirán unos 1300 jefes de empresas, incluyendo 350 de  la China y también una reunión de los 21 líderes.

Por su parte, Mercedes Aráoz segunda vicepresidente de la nación, recordó en su condición de presidenta de la comisión encargada del APEC, que el Perú será sede del Foro por segunda vez, algo poco frecuente. Fuimos sede en el 2008 y participamos en el APEC desde 1998”, remarcó.

Además, sostuvo que APEC “es un Foro donde se relacionan Los países miembros con el propósito de fortalecer nuestra integración, el comercio y las inversiones de la zona económica en la que estamos involucrados.

Aráoz precisó que el referido bloque “representa más del 50% tanto en comercio mundial como en inversiones dentro del mundo y además hay muchos acuerdos regionales e intrarregionales  que se están creando como el TPP”. En este sentido, la también congresista dijo que APEC se está planteando hacia un Acuerdo de Libre Comercio de Asia – Pacífico.

Acto seguido, confirmó la presencia de los 21 líderes que integran el bloque como Xi Jinping (presidente de China), Barack Obama (presidente de los Estados Unidos), Vladimir Putin (presidente de Rusia), entre otros.

Finalmente,  Mercedes Aráoz concluyó su exposición mencionando que el  interés básico de este Foro será articular la relación de nuestras naciones sobre cuatro temas que son es el impulso de integración económica regional de crecimiento de calidad, la modernización de la mipyme del Asia Pacífico, desarrollo del mercado regional de alimentos y temas de necesidades básicas como por ejemplo el agua y saneamiento.

Mientras tanto, el encargado de la reunión de jefes de empresas, Alfonso Bustamante Canny, manifestó que  “los ojos del mundo van a estar puestos en el Perú” y anunció que APEC será inaugurado por el presidente Kuczynski, que se encargará de pronunciar el lema del evento CRECIMIENTO DE CALIDAD Y DESARROLLO HUMANO.

Sobre el programa de actividades, afirmó que es muy nutrido y que tendrá temas como Componentes del crecimiento global, Enfoque especial sobre el crecimiento, inclusión y empoderamiento de la mujer (panel que liderará la presidenta de Chile Michelle Bachelet) y Conectividad cuyo orador será el  presidente de Facebook, Mark Zuckerberg

Foto: Presidencia de la República del Perú.

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.