La creciente demanda de alimentos saludables para dieta en Estados Unidos, abre una posibilidad de negocio para los exportadores peruanos de aceite de oliva, producto que ha alcanzado ventas hacia dicho destino por US$ 800 millones a razón de 104 millones de unidades reportó la Oficina de Comercio Exterior del Perú (OCEX) en Washington.
Por tal motivo, las exportadoras peruanas deben enfocarse en brindar un aceite de oliva con mayor valor agregado, de preferencia orgánica y sin aditivos ni preservantes, destacando las características que hacen especial nuestro producto. Competidores como Italia, España y Grecia están aumentando su producción y participación en el mercado justamente por adecuarse a las medidas referidas.
Del mismo modo, un estudio de la agencia de mercado, Mintel, indica que 63% de los consumidores de Estados Unidos, que compran aceites y grasas valoran que los productos sean bajos en grasas trans, y un 47% señala como importante que contengan omega 3.
DEBES SABER QUE…
El aceite de oliva contiene ácidos grasos mono insaturados, que se consideran grasas saludables en el régimen de alimentación, así como aceites omega-3 y -6, que otorgan beneficios cardiovasculares.
Mientras que las exportaciones peruanas de aceite de oliva sumaron US$ 12 mil en el primer semestre del presente año (déficit de -86% respecto a similar periodo del 2015), las de aceitunas alcanzaron los US$ 2.16 millones (aumento de +13.7%).
Por Luis Miguel Guerrero.