En nuestro país trasladar un contenedor origina un sobrecosto.

En el marco del XV Foro Internacional de Puertos 2016 organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la referida institución, Alberto Ego–Aguirre, afirmó que movilizar un contenedor de 20 pies ocasiona un sobrecosto que llega a los US$ 1,000.

En el Perú, lo que cuesta sacar un contenedor de 20 pies y depositarlo en un almacén externo – sin haber hecho aduana– asciende a alrededor de US$1.500, mientras que en otros países el costo es de US$300 o US$500; estamos hablando de US$1.000 más por contenedor”, sostuvo el ejecutivo

Enfatizó que dicho sobrecosto es producto de la falta de carreteras camioneras así como de  espacios de tránsito exclusivo para los camiones que entran y salen de los puertos. “El diseño de las concesiones debe contemplar que se den (carreteras camioneras), porque de otra manera lo único que hacemos es encarecer el costo de transporte de los productos de exportación e importación, por factores como el alto tránsito, incremento de accidentes y robos, incremento de los costos de seguros, además de la contaminación, entre otros”.

Expresó además que los problemas de libre tránsito originan el clima de delincuencia, situación que deriva en la carencia de competitividad de nuestros puertos. “En otros países existen sistemas de seguridad integrados, pero en nuestro caso lamentablemente esto no sucede. El seguimiento (de seguridad) debe hacerse desde el momento en que los camiones salen a las carreteras, ya sea desde las fábricas o desde los depósitos extraportuarios o antepuertos y desde ellos, hasta los puertos”, puntualizó.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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