El presidente Kuczynski sostuvo también que  la educación tiene que estar enfocada a preparar a todas las personas a que se adapten al cambio.

En el marco de la clausura de la Sexta Reunión de Ministros de Educación del Foro Económico Asia Pacífico – APEC que se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones de Lima, ubicado en San Borja, el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que a consecuencia de la tecnología, la educación se basa a medida que uno avanza en la vida y para ello hay que estar adaptados.

“Yo creo que el Perú y otros países que tienen el mismo nivel de ingresos enfrentan los mismos desafíos, porque los sistemas educativos fueron organizados hace muchos años basándose en la idea de que se aprendía algo específico. Hoy en día, la educación es aprender cómo, no es tanto aprender  cosas específicas, sino como aprender más a medida que uno avanza en la vida, porque estamos evolucionando tan rápidamente con el 4G, 5G y otras cosas, por lo que ya no es suficiente conocer algo sino adaptarnos para la siguiente etapa que es impredecible” manifestó .

Asimismo, resaltó que nuestro país se encuentra frente a un gran reto, el cual es adaptarse ante los cambios futuros que se generan tanto en educación como en otros aspectos “Básicamente en educación y otras áreas, nosotros vivimos en una era que es muy impredecible, lo único que sabemos es que el cambio va a llegar muy rápido y aún tenemos un sistema antiguo de aprendizaje con libros, ladrillos, cemento en las escuelas  y maestros que aprendieron su profesión hace 25 a 30años y que probablemente no se encuentran adaptados a este mundo moderno. Es un desafío tremendo”, expresó el mandatario peruano  ante los ministros de Educación de las 21 economías del referido bloque, entre ellos Jaime Saavedra.

Acto seguido, Kuczynski sostuvo que la educación tiene que estar enfocada a preparar a todas las personas a que se adapten al cambio, el cual no se sabe cómo será. “Creo que estamos justo en el centro de una transición enorme e impredecible. Lo único de lo que podemos estar seguro es que debemos estar preparados para adaptarnos al cambio, el cual no sabemos cómo será. Habrá un cambio, y por ello, la educación verdaderamente tiene que estar enfocada en preparar a las personas de todas las edades a que se adapten al cambio, ya que lo único de lo que uno puede estar seguro es que aprenderás hasta el último día de tu vida, porque cuando dejas de aprender te mueres. Ese es el reto”.

APUESTA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Del mismo modo, el Jefe de Estado reiteró que cree en la educación pública y que su gobierno la apoyará “Tenemos un trabajo inmenso que hacer aquí, necesitamos elevar la cantidad de dinero que invertimos en educación pública en el Perú que actualmente absorbe el 3.5% del PBI. Estamos subiendo un poco con la administración Jaime (Saavedra), pero tenemos mucho trabajo por hacer Yo creo en la educación pública apoyada por el Estado”.

Como anécdota, el mandatario contó que él ha sido parte de la educación pública y privada “Sé que el mundo está cambiando y que también hay mucha educación privada. Yo asistí a una universidad pública Oxford, y también hice mi trabajo como estudiante graduado en Princeton, que es una institución privada; pero creo que este es un tema que va ser discutido, ya se discutió mucho aquí en el Perú. Tenemos que concentrarnos en el papel que cumple el Estado, pues de 8.5 millones de niños, 7 millones van a escuelas públicas” detalló.

INVITACIÓN A VIAJAR POR LA SIERRA PERUANA

Finalmente, el dignatario peruano aprovechó la oportunidad para invitar a los ministros de Educación de los países que integran el bloque del APEC  a hacer turismo por la sierra nacional. “Espero que hayan disfrutado su estadía en el Perú, vayan a la sierra ustedes que no la conocen, no sólo está Machu Picchu para conocer, pues hay muchos otros lugares muy interesantes. Esperamos duplicar la cantidad de turistas que vienen al Perú y ustedes nos podrían ayudar haciéndolo” puntualizó. .

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.                                  

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.