El presidente Kuczynski en homenaje a su padre por el Día de la Medicina Peruana.

Con la finalidad de mejorar los servicios sanitarios en favor de todos los peruanos, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo una vez más que trabajará para mejorar la salud pública.

“Tenemos que enfrentar los grandes retos de la salud publica en el Perú, no lo estamos haciendo debidamente, porque no hay suficientes recursos. Estamos invirtiendo en salud pública apenas un poquito más del 2% del Producto Bruto Interno (PBI), eso es bajo, tenemos que mejorarlo. También tenemos que organizarnos mejor, y ver si el esquema actual de descentralización de la medicina pública es realmente el sistema que funciona”, sostuvo el mandatario durante la celebración por el Día de la Medicina Peruana efectuada en el paraninfo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ubicado en el Cercado de Lima.

Asimismo, expresó que su gobierno se dedicará a establecer políticas públicas y a tratar de alcanzar los objetivos trazados. “Francamente a mí no me importa qué voy a inaugurar o qué no voy a inaugurar. Lo único que quiero es una tendencia que ojalá continúe en los siguientes gobiernos porque eso es lo importante. Necesitamos políticas de Estado que den una meta y que cada día veamos si la alcanzamos (…). Estoy dispuesto a trabajar con mi equipo en eso, y a viajar por todo el Perú y un poquito afuera, para aprender cosas”, resaltó.

De igual modo, Kuczynski aprovechó la ocasión para felicitar a los médicos peruanos, estudiantes y autoridades de dicha casa universitaria  por el día de la medicina peruana. “Debe también ser el día de la salud pública y el día de la universidad pública, porque hoy en el Perú ha habido, gracias al crecimiento económico, muchas universidades, centros de educación, pero que tienen fines comerciales. No tengo nada contra los (fines) comerciales pero tenemos que mantener un estándar de excelencia alto, que eso solo se hace con la universidad pública y los colegios públicos”, afirmó.

RECORDÓ CON EMOCIÓN A SU PADRE

Por otro lado, visiblemente emocionado, el Jefe de Estado  recordó experiencias médicas de su padre, Maxime Kuczynski.  “Les agradezco mucho esta invitación, es con emoción que vi la sala donde está el nombre de mi papi (Maxime), y es con emoción que lo recuerdo. Él, ciertamente, era una persona súper exigente intelectualmente, me diría ahora: ten cuidado y no te descuides, trabaja un montón, no prometas lo que no puedes cumplir, y dedícate a sacar al Perú adelante”, reveló

Detalló también que su padre fue uno de los fundadores de las escuelas de medicina social en el país y trabajó en hospitales públicos por diversas ciudades y pueblos del Perú.

“Los saludo a todos  por recibirme, soy un beneficiario inmerecido de lo que hizo mi padre, vi lo duro que era la vida de un médico de la salud pública, que es lo que mi padre ejerció hasta su último día. Trabajó todavía el día antes de su muerte, curando a una de mis hijas que tenía un dolor de estómago”,

AUMENTO SALARIAL A LOS MÉDICOS

Ya en horas de la noche, el presidente Kuczynski visitó la sede del Colegio Médico del Perú ubicado en Miraflores, donde reiteró su voluntad de apoyar al personal asistencial que labora en las instituciones públicas del sector salud.

«Estoy seguro que con un poquito de tiempo vamos a reactivar la economía, ya hay algunos indicios por allí de que la confianza mejora; pero tenemos que hacer inversión pública en los servicios públicos, en el agua potable, en la organización de la salud pública, en la mejora de las remuneraciones para las enfermeras, obstetras, y jóvenes médicos», remarcó,

Agregó que los médicos brindarán un mejor servicio y optarán por no buscar mejores oportunidades en el exterior, si es que el Estado ,mejora las condiciones laborales. En el Perú exportamos minerales, espárragos y médicos, no deberíamos hacer eso. Los médicos deberían quedarse aquí atraídos por un bien ambiente económico, social (…) y obviamente estudiar afuera, todo lo que puedan porque el conocimiento es algo global», enfatizó nuestro máximo gobernante.

Del mismo modo, Kuczynski sugirió siempre optar por el arma del conocimiento, ya que ayudara a desarrollar y modernizar el Perú.  «Creo que la universalización de las plagas debe ser paralela a la universalización del conocimiento. Tenemos que ser parte de un mundo que hoy, cada día, tiene más conocimientos (…) ese es el gran reto del Perú. Hay gente que no le gusta la modernidad, pero yo creo que la mayoría sí quiere la modernidad, pero junto con la modernidad debemos preservar además  la cultura, la literatura, la poesía, la música», señaló.

Finalmente, el presidente del Perú agradeció  las autoridades del Colegio Médico del Perú, por el homenaje a su padre Maxime Kuczynski. «Muchas gracias a todos ustedes por este homenaje a mi padre (Maxime) les agradezco de todo corazón», declaró.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno. 

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.