A nivel internacional, la cerveza Corona es la preferida de los peruano.

El Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que en entre los meses de enero y agosto, las peruanas de cerveza totalizaron una facturación de  US$5 millones, derivado del ingreso a nuestro  país  de 5,6 millones de litros del referido producto.

Al respecto, el gerente de dicha oficina, Carlos García  dijo que el volumen comparado a similar periodo del año anterior aumentó en 35%. “Entre -2016 las de este producto han registrado un descenso en volumen de 1,4 millones de litros, pero con este crecimiento está generando una gran expectativa respecto a que se recupere el de este producto”, precisó.

MEXICO DOMINA EL MERCADO

Asimismo, la CCL detallío que es el principal proeedor de cervexas para el Perú, ya que concentra el 59% del total de las compras de cerveza que realiza nuesto país desde el exterior. El mercado azteca es el principal abastecedor de de la marca Corona (3.3 millones de litros).

Luego, Colombia nos  envía la totalidad de la Cerveza Miller, lo que representa el 18% del global de cervezas importadas por el Perú. (1 millón de litros). En el tercer lugar del ranking aparece , nación que participa con el 9% con cervexas de marcas como Heineken (445 mil litros).y Grolsch.

Posteriormente, se ubica Alimania, que nos provee de marcas de cervezas tales como Erdinger Weissbier, Bear Beer, Oettinger, Bitburger, Classe Royale y Phoenix;. Otros países que importan cervexas a nuestro territorio son (Stella Artois y Quilmes) (Sapporo y Kirin Ichiban).e Italia, mercado este último que despacha la cervexa Peroni (247 mil litros).

CERVEZAS PREMIUM

Por otro lado, Centro de Comercio Exterior de la CCL, detalló que en los últimos cuatro años, el consumidor se viene inclinando por el deor las cervezas premium, ya sea por la elección de una cerveza o artesanal, ambas de precios superiores al promedio.

Segúin Carlos García, uno de los factoress por los la cerveza premium  prevalece en los gustos se debe a que los consumidores que antes compraban cervezas económicas han pasado a las estándar, y los compradores de mayores ingresos han pasado de cervezas estándar a las premium.

Otro motivo – señala el ejecutivo  de la CCL – es el hecho es la concentración de cada vez menos fabricantes en el segmento, teniendo así el manejo de amplios portafolios de marcas que se diferencian ya sea por su procedencia (cervezas regionales) como por sus estándares de calidad o insumos o procesos utilizados en su elaboración.

Por último, destaca la rápida expansión de los supermercados que permiten ofrecer productos diferenciados de acuerdo al nivel de ingresos del consumidor que lo visita.

CERVEZA, ARTESANAL

Aunque su importación es muy baja respecto a la convencional, , en los últimos dos  han aumentado las adquisiciones de cerveza artesanal  pasando de 70% y 149%.

En el rubro de cervezas artesanales importasas entre enero y agosto del 2016 se encuentran La Socarrada, Maredsous y Gulden Draak. Mientras tanto,  la marca más representada en los años anteriores es la Pax.

Por: Luis Miguel Guerrero.        

Luis Miguel Guerrero

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

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