El presidente Kuczynski entregó un balance a 100 días de su gestión.

Acompañado de sus vicepresidentes, ministros de Estado y Congresistas del partido Peruanos Por el Kambio, el presidente de la Nación Pedro Pablo Kuczynski, expuso alguna de las acciones ejecutadas dentro de los 100 primeros días de su gestión gubernamental.

En primer lugar y a manera de introducción, hizo uso de la palabra el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien precisó que si bien es cierto los 100 días del nuevo gobierno se cumplen el 5 de noviembre se ha querido presentar hoy un resumen de los principales avances a manera de rendición de cuentas a la ciudadanía

“Nos hemos adelantado y este avance es al día 90. Nos quedan estos 10 días para la presentación sectorial de cada uno de los ministros. Ya empezamos sin embargo, sí somos conscientes  de que la tarea pendiente para construir un país con oportunidades para todos es enorme y no se agota en 100 días. Necesitamos avanzar más rápido y estamos transitando en ese camino., señaló el premier.

Argumentó también que el gobierno espera emitir en noviembre los primeros decretos tras tener consigo las facultades.  “Este es un reto pendiente que tiene el Estado peruano con sus ciudadanos. Tenemos las facultades legislativas y esperamos durante el mes de noviembre emitir los primeros decretos en simplificación administrativo tanto en beneficio del ciudadano como para la empresa”, aseveró.

Asimismo, Zavala fue claro en decir que “en estos más de 90 días, también  hemos encontrado problemas importantes y serias deficiencias en el Estado Hemos encontrado proyectos con expectativas sobredimensionadas. Hemos encontrado también que el Estado no ha mejorado significativamente en su capacidad para brindar servicios, como lo muestra la situación en el sector salud, y también hemos encontrado una serie de ofrecimientos incumplidos entre el Estado y las comunidades que vienen dificultando la gestión de los conflictos sociales y en algunos casos,  contribuyendo en aumentar la desconfianza entre el Estado y las comunidades” afirmó.

Antes de dar paso a la exposición del presidente Kuczynski expresó su compromiso es avanzar para el bien de nuestro país, pese a que se han visto en la necesidad de lidiar con la corrupción. “Nos hemos enfrentado también a una realidad estructural y latente como es la corrupción. Esta situación nos hace trabajar aún más duro pero seguimos enfocados a brindar los mejores servicios al ciudadano y también nos motiva a esforzarnos cada día más. Hemos avanzado, pero falta mucho y seguiremos avanzando. Ese es nuestro compromiso. Este es un gobierno que hace las cosas y las informa para el beneficio de todos los ciudadanos”. Puntualizó el jefe del Gabinete Ministerial.

KUCZYNSKI Y SUS 100 DÍAS

Acto seguido, el dignatario nacional, Pedro Pablo Kuczynski, enumeró algunas de las medidas adoptadas en lo que va de su mandato, que competen cuatro ejes: Oportunidades e inversión social (1), Seguridad ciudadana, Lucha contra la corrupción y Justicia (2), Empleo, formalización y reactivación económica (3) y Acercar el Estado al ciudadano (4).

Tras finalizar su exposición, el mandatario del Perú manifestó que “en las próximas semanas revelarán las medidas que nacen de las facultades que les otorgó  el Congreso y que cumplirán estrictamente lo que se acordó en esa ley. “Anunciaremos las medidas en grupos. Las económicas, las de seguridad, las de anticorrupción, el tema del agua potable que para mí es fundamental y otros más. Eso va a ocurrir de aquí a la navidad, ósea que vamos a tener mucho trabajo”, manifestó.

El presidente especificó además que el tema de la corrupción en Palacio de Gobierno se ha dado mucho antes de que él asuma el mandato. “Naturalmente, estamos muy conscientes del tema de la corrupción que tuvimos aquí en Palacio , que había empezado mucho antes de que llegáramos al gobierno y que ha tenido el resultado de acelerar nuestra lucha contra la corrupción ya con el Decreto de Muerte Civil que se ha dado y seguirá con más medidas”.

A continuación, detallo las primeras 23 medidas que ha tomado el gobierno del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dentro de los 100 primeros días de gestión:

1.- Inversión y destrabe de 170 obras de agua y saneamiento que beneficiarán a un millón de peruanos.

2.- Concurso de 13 mil plazas de directores y subdirectores de colegios de secundaria para continuar con la reforma educativa., además de un aumento de 7% a 65 mil profesores de dicho nivel (ha ocurrido en los últimos 3 meses).

3.- Destrabes de la Red vial Chincha-Ica, de las obras de Modernización del Puerto de San Martín en Pisco y de la apertura de la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana), la cual estaba atracada y ya se reinició.

Además el destrabe del inicio de las obras del Aeropuerto de Chincheros en el Cusco (hoy se firma la adenda que es necesaria para que esta obra se empiece), la Línea 2 del Metro (que estaba avanzando a un ritmo de un kilómetro por año está avanzando ahora a 6 kilómetros por año y ya hay cuatro estaciones cuyos lugares han sido liberados para que se construya) y el inicio de la pavimentación de 7 kilómetros (2,500 kilómetros ya están diseñados y en proceso de pavimentación).

4.-  En el tema de la anemia y desnutrición se ha hecho una asignación de 170 millones de soles para empezar más rápido este proceso.

5.- La LINEA 100 que es para mujeres agredidas ha ampliado su capacidad y con eso atiende inmediatamente.

6.- Realización de las 5 campañas de intervención multisectorial en el VRAEM, en zonas de Ayacucho, Junín, Cusco y Huancavelica.

7.- Presentación de un Proyecto de Ley para la no prescripción de Delitos de Corrupción y ya con los poderes delegados se implementó la Ley de Muerte Civil para los sentenciados de corrupción.

8.- La autonomía de la Procuraduría Publica del Estado, delegando la presidencia a la Doctora Julia Príncipe.

9.- Puesta en funcionamiento de la plataforma satelital para lograr la ubicación de nuestros restos arqueológicos (hay restos arqueológicos por todos lados y muchos han sido inventariados).

10.-  Aumento de vacunación contra  la fiebre amarilla (que está bastante ignorada) de 29% a 63% y contra Virus de papiloma humano de 10% a 55% gracias al uso de tecnología de celulares para saber quién está o no vacunado.

11.- Pago de bonos pendientes desde el año pasado a 40 mil trabajadores de salud por 98 millones de soles.

12.- En la lucha contra el crimen organizado a la fecha  tenemos  627 requisitoriados de bandas  y 297 peligrosos delincuentes ya han sido detenidos. (Programa de Recompensas “que ellos se cuiden”)

13.- Implementación del patrullaje integrado: 934 vehículos de serenazgo que van con policía,   en 7  ciudades del Perú. (Lima, Arequipa, La Libertad, Callao, entre otras)

                                                                                    

14.- Este lunes, los policías y militares recibirán el quinto tramo del aumento ya aprobado.

15.- Reducción de la deuda futura del Estado con refinanciación en soles: Ahorro de 100 millones de soles.

16.- Se reactivó el Consejo Nacional del Trabajo con el objetivo de tener un dialogo con los trabajadores para la formalidad, la productividad y garantía de sus derechos laborales.

17.- Lanzamiento del Programa Sierra Azul en Ayacucho (se trata de la reforestación y forestación en las zonas alto andinas para atraer la lluvia y compensar la desglaciación que está ocurriendo en todo el mundo)

18.- Formalización de más de 2000 pescadores, creación y funcionamiento de 8 centros de desarrollo empresarial. Control de la pesca de arrastre dentro de las 5 millas.(es una Ley que ya existe y que no se está implementando bien)

19.- Reactivación del diálogo político, económico y comercial con China y Asia Pacífico.

20.- Como resultado del viaje a China, hemos facilitado el flujo de turistas chinos al Perú eliminando la necesidad de visa a los ciudadanos chinos que ya cuenten con visa SCHENGEN o a Estados Unidos. Asimismo, el día de ayer, 25 de octubre, se ha firmado convenio con China Eastern, importante línea aérea con más de 600 aviones, para que el 21 de noviembre lleguen a Lima en el primer vuelo de carga para llevar agroexportaciones, incluyendo arándanos peruanos. (la esperanza es que el Perú sea un destino para los turistas Chinos. De 50 mil podríamos pasar a un millón).

21.- Reducción de Tarifas Eléctricas en zonas rurales de 18% a68% dependiendo del lugar y uso.

22.- Facilitar la instalación de gas natural domiciliario con un bono a 10 años (se paga la instalación en dicho periodo sin intereses)

23.- Simplificación de los servicios de la SUNAT para beneficiar al ciudadano: Eliminación de las copias de DNI para trámites, Ruc por Teléfono y cambio en la bonificación de los trabajadores de la SUNAT, un premio a la ampliación de la base y no al mayor monto recaudado.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                                 

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.