El presidente Kuczynski señaló que ayudará a que las pymes se formalicen y obtengan beneficios.

Durante su intervención la clausura de la Cumbre PYME APEC 2016.realizada esta tarde en el Hotel Westin de San Isidro, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski,  sostuvo que espera que esta conferencia sea el punto de partida para realmente tomar acciones para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del país.

“Queremos que las pymes se gradúen a empresas medianas y luego más grandes. Aquí  si hay iniciativa, emprendimiento y gente que no le tiene miedo a las cosas” afirmó nuestra máxima autoridad para agregar después que “Aquí  si hay iniciativa, emprendimiento y gente que no le tiene miedo a las cosas”.

Asimismo, detalló que es simple saber el diagnóstico en este plan para ayudar a las pymes, pero qie es complicado de curar. En tal sentido, Kuczynski afirmó usando una metáfora que el papel del Estado  “es crear una cancha donde sea fácil jugar al fútbol, no debe ser una cancha donde subas y bajes y las reglas cambien dependiendo en qué lugar de la cancha estés. Las mismas reglas para todos, el acceso al crédito para todos, una SUNAT más amigable y más justa, Eso es lo que necesitamos. Nosotros nos vamos a ocupar de eso”, precisó.

Indicó también que uno de los puntos claves es terminar con la informalidad, que en el Perú “es un fenómeno absolutamente claro desde hace años, La informalidad creció en el Perú con la hiperinflación de fines de los años 80’s, donde las empresas no pudieron seguir adelante y botaron un montón de gente a la calle”.

Acto seguido, explicó que “desde ese momento empezaron las pymes, porque a la gente la tiran al océano y tiene que aprender a nadar y no es la mejor partida de nacimiento, pero sí creo que en el Perú desde esa época hay mucha gente que quiere salir adelante y que quiere ser emprendedor y que no tiene miedo a pesar de las adversidades”.

Luego, el  jefe de Estado reiteró otra vez de manera enfática que se debe acabar con la informalidad,  “que trae como resultado el no tener acceso al crédito, y por eso muchos dueños de pequeñas empresas toman el crédito a título personal y se lo pasan a sus empresas, generando inmensos costos impidiendo  el crecimiento”.

Además, especificó que las pymes deben tener acceso a la tecnología,  que es otro tema fundamental. “Si eres pequeño es mucho más difícil acceder a nuevas técnicas, industrias y técnicas de mercadeo”, refirió

Precisamente, el dignatario sugirió a las pymes apostar por el mercadeo. “Si eres chiquito, debes asociarte para tener fuerza en el mercado”, sentenciado.

Otro punto importante que tocó fue el tema de la SUNAT. “Si queremos reducir la informalidad, tenemos que facilitar el camino. Por eso, hemos nombrado a un nuevo Superintendente que comparte nuestras ideas de simplificar la administración tributaria y hacerla más amigable”, sentenció.

Para facilitar el trabajo de las pymes, el presidente Kuczynski abordó el aspecto de la regulación. “Para  no hacer muchos trámites hemos sacado un decreto para simplificar los trámites.  Además, queremos cambiar las leyes tributarias para que las pequeñas empresas tengan un incentivo para formalizarse”, señaló.

Por otro lado, expuso que las pequeñas y medianas empresas deben de tener un régimen tributario especial, que hoy lo tienen en el papel pero que no es efectivo. , “Queremos que el impuesto a la renta de las PYME sea de 10% por lo menos en los primeros 10 años.  Y Si no quieres llenar el formulario, será 2% de tus deudas”, resaltó.

De inmediato, el máximo gobernante del Perú añadió que “Queremos también crear un crédito tributario contra estos impuestos, si contratas trabajadores en planilla”.

Pera concluir, Kuczynski contó que se desea hacer algo importante y es el tema de la educación tecnológica, “El mundo está cambiando a una velocidad fulminante y lo que necesitamos es enseñarle a los jóvenes como adaptarse a este mundo, cómo aprender a aprender, porque las cosas especificas van a ir cambiando. Lo que va a ser importante es saber aprender y adaptarse y para eso la educación es fundamental”, puntualizó.  

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                                             

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.