El presidente Kuczynski recibió el informe de manos de Eduardo Vega.

Luego de cumplirse los 45 días de plazo, la Comisión de Integridad presidida por el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega,  entregó esta tarde al  presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, un informe con 100 medidas que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben aprobar para hacer frente a la corrupción en el país.

Al respecto, el mandatario señaló que «Vamos a leer esto con cuidado y explicarle al público cuáles son las medidas que se van a tomar, cuáles se presentarán al Congreso de la República y cuáles podrán ser aprobadas por el Ejecutivo».

Además, destacó cinco grandes capítulos del primer informe que contienen propuestas para promover la integridad y el respeto a los principios éticos en la función pública, y la lucha contra la corrupción en el Estado.

En tal sentido, Kuczynski detalló que entre las medidas que contempla el documento y que serán asumidas por el Poder Ejecutivo se encentran la firma de una declaración de intereses para que los funcionarios públicos especifiquen en qué empresas trabajaron y qué vinculación mantuvieron con estas antes de asumir sus cargos; y el plan nacional de infraestructura donde los proyectos sean parte de un esquema anual y no parezcan improvisados.

Mientras tanto; reformas el arbitraje Ad Hoc, que debería ser un arbitraje nacional e institucional; el sistema de justicia especializado en anticorrupción; así como la reforma electoral y de partidos político; serán vistas por el Congreso de la República.

«Esos son los cinco grandes capítulos, estoy seguro que habrá mucho más”, afirmó Kuczynski, quien agregó que si bien es cierto, hay un costo de pérdida de tiempo y monetario para la sociedad, el tema más importante en cuanto a costo es,  lamentablemente, la pérdida de fe en el gobierno y las instituciones.

«Son 13 millones de soles anuales los que se pierden por la corrupción, según estudios del Banco Mundial y la Contraloría General de la República, pero eso no incluye el otro gran costo: la pérdida de fe de los ciudadanos en el sistema, porque ven que es corrupto y que no funciona sin grasa (coima)» puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Integridad, Eduardo Vega anunció que una de las propuestas es que se amplíe la muerte civil para aquellas personas que están condenadas por delitos graves como el tráfico de drogas, lavado de activos y crimen organizado.

Este grupo de trabajo estará presidido por Eduardo Vega Luna, e integrada por Jorge Medina, presidente de Proética; Allan Wagner, presidente de la Asociación Civil Transparencia; Max Hernández, doctor en Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico; Graciela Fernández Baca, ex Congresista de la República; Santiago Pedraglio, periodista; y Víctor Pino, docente de la Universidad del Cusco.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.                     

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.