El langostino peruano aumentó levemente sus ventas en el exterior.

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas de langostinos alcanzaron los US$ 115.8 millones entre los meses de enero y septiembre del año en curso, monto que originó un leve aumento de +10.7% respecto a similar periodo del año anterior.

Dentro de las presentaciones exportadas, la partida más solicitada por los distintos mercados internacionales fue “colas de langostino con caparazón”, que sumó despachos por US$  68.1 millones). Luego siguieron “colas de langostino sin caparazón congeladas” con ventas por US$ 24.7 millones y “langostinos enteros congelados” con envíos por US$ 22 millones.

Pese a que redujo sus pedidos en 5.57%, Estados Unidos fue el principal importador de langostinos peruanos al facturar compras por US$ 65.5 millones, valor que representó el 56.6% del total de las exportaciones de dicho producto a septiembre.

Mientras tanto, España se ubicó en el segundo lugar del ranking de compradores de langostinos peruanos tras realizar demandas por US$ 22.1 millones (crecimiento de +7.1% en comparación al periodo enero-septiembre del 2015 y concentración del 19.1% del global exportado por el Perú).

Además aparecen mercados como Francia, Canadá, Japón, Panamá, Corea del Sur, Chile, Italia, Jamaica, Rusia, Guatemala, Arabia Saudita, Tailandia, Vietnam, Países Bajos, Reino Unido, Grecia, entre otros de un total de 23 destinos.

Cabe resaltar la gran expectativa que genera el acceso de los langostinos peruanos a China, ya que esta nación tiene una gran demanda de crustáceos cuyas importaciones son de aproximadamente US$ 1,580 millones anuales.

En tal sentido, el gobierno chino  ya ha establecido los  lineamientos generales para el ingreso que consta de certificados sanitarios de los lotes a exportar, detalles de la cuarentena del producto y la publicación de las empresas que no cumplan con los requisitos, entre otros

Por Luis Miguel Guerrero.         

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe