Mercedes Aráoz coincidió también con el presidente Kuczynski en la necesidad de sostener un dialogo entre el Ejecutivo y todas las fuerzas políticas del Perú.

Mercedes Aráoz, congresista de la Republica de Peruanos Por el Kambio, sostuvo que el pedido de confianza para respaldar al censurado ministro de Educación, Jaime Saavedra, es una decisión que sólo debe tomar el presidente de la Nación, Pedro Pablo Kuczynski, y sea cual sea ésta, la bancada oficialista debe respaldar.

“Yo dejo eso en las manos del presidente. Nosotros debemos poner  todas nuestras posiciones a disposición del presidente. Mi opinión personal no es tema de opinión pública, yo se la doy al presidente (Kuczynski) y al presidente del Consejo de Ministros (Fernando Zavala). Mi opinión personal es que creo que debemos tener una reflexión y dejarle al presidente tomar la decisión y respaldar la posición que teme el presidente”, expresó.

Asimismo, la también Segunda vicepresidenta de la  República manifestó que el llamado de atención del jefe de Estado hacia su grupo parlamentario (se quejó de que a veces no lo escuchan y que les falta disciplina) lo deben tomar con prudencia.

“Está bien (el llamado de atención por parte de jefe de Estado a su bancada).Lo tomamos con la prudencia que debe tomarse. Escuchamos la voz del presidente y evidentemente debemos trabajar de manera cohesionada, no hay duda. Eso es parte de nuestro trabajo como bancada”, declaró.

Sin embargo, luego señaló que  “yo creo que sí hemos trabajado muy cohesionados y ustedes nos han visto al momento de la interpelación (al ministro de Educación, Jaime Saavedra). Este equipo va a seguir trabajando siempre de la mano con el presidente”.

Acto seguido, Mercedes Aráoz, reiteró que la bancada de Peruanos Por el Kambio, respaldará por unanimidad las decisiones  de Kuczynski. “Vamos a trabajar con el presidente, seguiremos trabajando, yo estoy siempre al lado de él y nuestro equipo también. Nosotros tenemos que ser reflexivos también, no cabe la menor duda”.

Consultada sobre la posibilidad de cambiar a los voceros del oficialismo en el Congreso, la primera mujer más influyente del país se mostró contraria a dicha posibilidad. “No tenemos que hacer cambio de vocería en este momento. Tenemos a los dos voceros oficiales, tanto a Carlos Bruce como Juan Sheput y obviamente cada uno de nosotros también como parte del espectro político tiene la capacidad de manifestarse pero dentro de una coherencia del discurso que es la de respaldar al gobierno de Peruanos Por el Kambio”. Indicó.

Por otro lado, dijo que en el momento de la Censura, espera que acudan los 17 congresistas integrantes de su partido, hecho que no sucedió cuando el titular de Educación fue interpelado, pues según Aráoz dos de sus colegas estaban con licencias y otros se reportaron enfermos.

“El día de la censura – que no sé cuándo es – espero que estemos todos. En lo personal si voy a estar aquí en los dos plenos que vienen  a no ser que me enferme”, precisó.

Además,  coincidió con el presidente Kuczynski, en que debe haber un dialogo entre y gobierno y todas las fuerzas políticas con el único objetivo de velar por los intereses del Perú.

“Esa es una muy buena opción. Nosotros creemos que debe haber realmente un gran dialogo nacional por las grandes políticas que debemos hacer por el país. De eso no hay duda,  es una muy buena propuesta que hace el presidente  porque aquí no estamos – ninguna bancada – mirando – nuestros intereses individuales sino tenemos que estar mirando que es lo que debemos hacer juntos por el país. Entonces, ese dialogo, es una muy buena invitación a todos los políticos del país a tener representantes muy fuertes para plantearnos nuestra agenda país que es la más importante por el momento.

Finalmente, Mercedes Aráoz agregó que “todos los políticos – incluida Keiko Fujimori – debemos estar trabajando en un solo norte, más allá de los procesos electorales pensando siempre en el porvenir de nuestros pueblos que es lo que más importa”

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe