El premier Fernando Zavala dio a conocer la aprobación de importantes Decretos Legislativos.

En el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, el Consejo de Ministros aprobó hoy 14 decretos legislativos, uno de los cuales regula la ejecución de intervenciones de rehabilitación, reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en el ámbito rural del país,

Al respecto, el premier Fernando Zavala detalló que “Uno de los temas principales que se van a trabajar en el año 2017 tiene que ver con el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio y del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que es ejecutar y que todos los peruanos tengan acceso a agua, ya sea en el sector rural o urbano”.

En tal sentido, precisó la norma que hemos aprobado justamente permite llegar de una forma más eficiente al sector rural, a través de FONCODES”.

Dentro del mismo tópico (agua y saneamiento) sostuvo que se aprobó, mediante otro decreto legislativo, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Otras  normas aprobadas son el  apoyo  la formalización en el sector de la pesca artesanal y el nuevo marco de responsabilidad y transparencia fiscal del sector público no financiero, esto último dentro de la materia de reactivación económica y formalización.

Además, Zavala confirmó que se ha aprobado un decreto legislativo que aprueba sobre responsabilidad y transparencia fiscal de los gobiernos regionales y locales.

SISTEMA DE CATRASTO

Por otro lado, el jefe del Gabinete Ministerial expresó que también se aprobó un decreto legislativo que modifica la ley que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el registro de predios”.

“La idea es poder tener un sistema catastral completo. Por eso estamos incorporando información del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico, estamos incluyendo al Instituto Catastral de Lima, al Ministerio de Agricultura y al Ministerio de Cultura”, explicó.

Explicó que este decreto legislativo dispone que entidades públicas que posean o administren cartografía catastral de cualquier ámbito geográfico del territorio nacional, en cualquier escala, están obligadas a proporcionar dicha información al referido sistema.

“Estamos convencidos que este mejoramiento en el sistema catastral ayudará a promover inversión privada responsable y también a que la administración pública pueda planificar mejor el territorio”, puntualizó.

SEGURIDAD CIUDADANA

En este ámbito, el presidente del CM reveló que se aprobó un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal respecto a las extradiciones y traslados de personas condenadas.

Mientras tanto,  en el tema de la lucha contra la corrupción, informó de la  aprobación un decreto legislativo que establece el deber de registrar los vínculos de parentesco y otras vinculaciones derivadas de las inscripciones que lleva adelante el RENIEC.

De esta manera, Fernando Zavala especificó que a la fecha ya son 44 los decretos legislativos aprobados al amparo de las facultades delegadas al Gobierno por el Parlamento.

“Hemos avanzado de forma importante los temas de formalización y economía, así como en temas relativos a seguridad ciudadana. Hoy día ya hemos comenzado a ver los temas de saneamiento. Tenemos convocadas dos sesiones del Consejo de Ministros para la próxima semana, para seguir avanzando con las facultades delegadas” enfatizó

Foto: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.