El premier Fernando Zavala supervisó el penal Castro Castro para conocer la realidad penitenciaria.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció que para el periodo 2017-18, el Ejecutivo invertirá en infraestructura de 17 penales del país con la finalidad de ampliar su capacidad de albergue en 8,200 unidades.

“En este Gobierno queremos hacer las cosas diferentes y por eso hemos venido a Castro Castro para conocer la realidad penitenciaria. Como me dijo la ministra de Justicia, hay que hacer cambios sustanciales y rápidos en términos de infraestructura y de los plazos procesales. El hacinamiento es terrible, ya que podemos albergar a 35 mil personas y hoy hay 80 mil. Gracias a las facultades delegadas, estamos aprobando ciertas normas para poder ampliar los pabellones y tener mejores condiciones para todos”, resaltó el premier.

Para tal efecto, Zavala confirmó que en el mes de enero del próximo se enviarán a Pro Inversión un par de proyectos de asociación público privada, en Ica y Arequipa, para construir dos mega penales que albergarán a 3,200 internos cada uno.

“Sin centros penitenciarios que funcionen como agentes de cambio, combatir la inseguridad ciudadana en el Perú será imposible. La reestructuración de los penales es central para el ordenamiento del país” aseguró.

Acto seguido, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que una de las prioridades del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski, es convertir los penales en centros de actividades productivas mediante la implementación de talleres con la participación del sector privado.

Posteriormente, el premier reveló que “a partir del 2017 se implementará un plan piloto a nivel de un distrito judicial de Lima que busca lograr que los primeros 100 internos egresen del penal con grilletes electrónicos y puedan cumplir sus penas desde sus domicilios”.

En tal sentido,  precisó que para que los internos accedan a dicho beneficio, deberán calificar como primarios, tener penas menores de 4 años, haber obtenido dos evaluaciones favorables de comportamiento dentro del penal, teniendo la prioridad los cabezas de familia, las madres gestantes, las madres con hijos menores, los adultos mayores y los discapacitados.

Finalmente,  Zavala se refirió al tema de los bloqueadores de celulares, indicando que “éstos actualmente funcionan en 10 establecimientos penitenciarios, aunque no bloquean la señal de todas las empresas telefónicas que hay en el mercado, por lo que se ha llevado a una mesa de trabajo a la empresa con la que se firmó el contrato para perfeccionar el sistema y lograr un bloqueo al 100%”.

Durante su visita al penal Castro Castro, el titular de la PCM estuvo acompañado por la ministra de Justicia, Maria Soledad  Pérez Tello, con la que recorrió los diferentes pabellones y sostuvieron una reunión con los delegados para conocer sus necesidades. Además, visitaron la panadería, el taller de cerámica, el tópico, entre otros ambientes del recinto penitenciario.

Foto: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.