El presidente Kuczynski inauguró fase inicial de puerto de Yurimaguas que interconectará diversas ciudades nacionales con localidades de Ecuador, Colombia y Brasil.

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, puso en marcha la primera etapa del nuevo terminal portuario de Yurimaguas, cuyo monto de inversión alcanzó los 33 millones 667 mil soles.

La obra es parte importante del corredor IIRSA Norte,  que comunica los departamentos de la costa, sierra y selva (Piura, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto) con localidades que se encuentran dentro de Brasil, Ecuador y Colombia.

Esta primera etapa ya concluida del terminal portuario de Yurimaguas – localidad ubicada en la Región Loreto – comprende la construcción de un muelle con dos amarraderos, un área de almacenamiento para carga en general, un área de almacenamiento techado para mercancía perecible, un patio de almacenamiento de contenedores y la interconexión vial a la carretera IIRSA Norte.

Mientras tanto, la segunda etapa – que se realizará más adelante – contemplará la ampliación del amarradero adicional, ampliación de ambientes de almacenamiento y equipamiento portuario adicional, grúas, tractores y elevadores, etc.

Al respecto, el jefe de Estado afirmó que “el progreso a veces es difícil, pero si uno persiste se logra y aquí se está logrando. Ahora tenemos que continuar el proyecto en su segunda etapa una vez que haya suficiente carga y también la limpieza del río para llegar fácilmente hasta Iquitos. Este fue un proyecto que se fue postergando y ahora ya lo tenemos”.

En otro momento, Kuczynski señaló que el proyecto no se terminará tras la última etapa, sino que “se tendrá que reconstruir, mejorar y rehacer un nuevo puerto en Iquitos, además de incrementar la seguridad en los ríos de la selva donde se vienen registrando asaltos a embarcaciones”, aseguró.

Cabe resaltar que los beneficiarios de esta obra son los pobladores de la ciudad de Yurimaguas y distritos cercanos, ya que esta nueva infraestructura brinda facilidades modernas para el intercambio comercial nacional e internacional, además de convertir a la ciudad en un eje de tránsito que articula el comercio intermodal de la macro región del norte del Perú con los países de Ecuador, Colombia y Brasil.

El presidente Kuczynski inauguró la primera eta de este terminal portuario junto al ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; así como del congresista Jorge  Meléndez; el Gobernador de Loreto, Fernando Meléndez Celis; y el alcalde de Yurimaguas, Eder Tuesta Hidalgo.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.