Cerrar
Bienvenido a Periodismo en Línea

Acuerdo Nacional abordó el tema de Seguridad Ciudadana

El premier Zavala confirmó que el gobierno ha planteado destinar 10 mil nuevos policías en las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana.

De los cuatro temas planteados en la sesión N° 116 del Foro del Acuerdo Nacional, realizado esta tarde en la Sala del Gran Comedor del Palacio de Gobierno, sólo se pudo tocar el de , en donde el titular del , , presentó la estrategia del Gobierno en el referido aspecto con metas concretas a dos años.

“El plan que presentó el ministro Basombrío tiene dos ejes muy importantes: uno es recuperar la confianza de la sociedad en la Policía y el segundo tiene que ver con reducir la victimización”, puntualizó el presidente del Consejo de Ministros, , quien encabezó la reunión que duró más de 3 horas y a la que acudieron representantes de diversas agrupaciones políticas y organizaciones de la sociedad civil.

En tal sentido, el titular de la PCM detalló que en el primer eje, el MININTER ha planeado cinco medidas concretas, las que involucran la gestión de recursos humanos y materiales, la modernización de la Policía Nacional y de su propia cartera así como las alianzas con los municipios.

“Varias de estas iniciativas ya vienen ejecutándose gracias a los Decretos Legislativos creados a raíz de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso”, expresó

En lo que respecta al segundo eje, Zavala resaltó que el objetivo es educir la tasa de victimización a 24% y reducir de 14.8% a 10.5% las víctimas de robo. Para este fin, se ha planteado siete metas concretas que tiene que ver con el programa nacional de recompensas, los mega-operativos (se realizarán más de 150 para el 2017), Barrio Seguro (intervendrán en el 2017 más de 100 barrios que tienen la mayor focalización de crimen) y la estrategia de prevención (500 programas de prevención en el 2017).

Asimismo,  afirmó que el gobierno ha planteado destinar 10 mil nuevos policías en las calles para enfrentar la inseguridad ciudadana y cuidar a los ciudadanos.

“Ha sido una sesión muy productiva que ha valido la pena. Tenemos nuevas ideas y aportes para complementar y mejorar la lucha contra la inseguridad”, sostuvo el premier, quien además dijo que fortalecerá la investigación criminal en las regiones y se implementará tecnología como parte de los instrumentos para lograr reducir la el tema de falta de seguridad.

Del mismo modo, solicitó al Acuerdo Nacional hacer un seguimiento a los acuerdos planteados para que se lleven a cabo.  “Una propuesta interesante que salió de la discusión que hemos tenido en el Acuerdo Nacional es como esto no queda simplemente en una reunión, sino que se pueda llevar al siguiente nivel. De allí, la propuesta es que vamos a tomar las iniciativas haciendo un resumen de ellas para venir a la próxima reunión con los acuerdos planteados y por eso voy a pedir al Acuerdo Nacional crear un grupo de trabajo que nos ayude a hacerle el seguimiento para asegurar que este plan con el apoyo de todos ustedes se lleve a cabo y de forma urgente” remarcó.

PRÓXIMA REUNIÓN

El presidente del CM gradeció los aportes de los partidos políticos y de la sociedad civil y anunció una próxima sesión del Acuerdo Nacional para el 5 de enero con la finalidad de abordar los temas de la Lucha anticorrupción, uno de los tres temas que no pudieron discutir hoy (los otros fueron formalización y Agenda Social donde destacan tópicos como educación, salud, agua y saneamiento,

PARTICIPANTES

A la sesión del Acuerdo Nacional asistieron hoy los congresistas de Fuerza Popular, Rolando Reátegui y Karina Beteta; de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta y Vicente Zeballos; del Frente Amplio, Wilbert Rozas y Marco Arana; del Partido Aprista Peruano (PAP), Jorge del Castillo, y de Alianza Para el Progreso (APP), Marisol Espinoza, César Villanueva y Richard Acuña.

Además, participaron l presidente, la vicepresidenta y el secretario general nacional de Acción Popular, Mesías Guevara, Bertha Arroyo y Rafael Vásquez, respectivamente; así como el secretario general institucional del PAP, Omar Quesada.

También acudieron a la cita La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello; el fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, Pablo Sánchez; el presidente (e) del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano; así como los presidentes de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, y de Proética, Jorge Medina, y el titular de la Comisión Presidencial de Integridad, Eduardo Vega.

De la misma manera, fueron parte de la reunión los presidentes de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Edwin Licona, y de la Asociación de Municipalidades del (AMPE), Óscar Benavides; el director ejecutivo del Concilio Nacional Evangélico del , Víctor Arroyo, y el titular de la Confederación General de Trabajadores del (CGTP), Mario Huamán Rivera.

Igualmente, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), Martín Pérez; el segundo vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Luis Naranjo; el decano presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Víctor Rodríguez Rabanal, y el coordinador de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales, Efraín Yépez Concha.

Y por último, concurrieron a secretaria ejecutiva de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Gilda Uribe; la representante de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), Lucila Quintana Acuña, y el presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Carlos Peña Reluz, entre otros.

Foto: Prensa de la PCM.

Por Luis Miguel Guerrero.

Redactor de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Leave a comment
scroll to top