Las pymes serán las más beneficiadas con el TLC firmado entre el Perú y Honduras.

El  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) confirmó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre Perú y Honduras en mayo del 2015, entrará en vigencia a partir del primer día del 2017 (1 de enero) con lo que las pequeñas y medianas empresas (Pyme) se beneficiarán al enviar la mayoría de sus productos sin pagar arancel.

Al respecto, el titular del referido ministerio, Eduardo Ferreyros, sostuvo que Honduras se presenta como una gran posibilidad para las pymes peruanas, ya que  “éstas  tienen más fácil acceso a mercados regionales para iniciar un proceso exportador pues somos mercados cercanos y hablamos el mismo idioma, además de tener las mismas costumbres”.

Asimismo,  Ferreyros expresó que aproximadamente el 84% de las exportaciones peruanas podrán ingresar al país centroamericano con arancel cero inmediatamente o en un plazo máximo de 5 años.

En este sentido, detalló que se verán beneficiadas las exportaciones peruanas de productos como espárragos, alcachofas, uvas, piñas, mangos, paltas, quinua, kiwicha, cañihua, páprika, café, maíz gigante del Cusco, maíz morado, entre otros, las cuales entrarán libres de gravamen.

Cabe resaltar que el TLC firmado con Honduras  se enmarca dentro de la estrategia comercial del Perú de mejorar las condiciones de acceso a mercados; además, establece reglas y procedimientos que permitirán promover el intercambio comercial de bienes y servicios, así como inversiones.

El acuerdo regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Entrada Temporal de Personas de Negocios, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

DEBES SABER QUE…

El 78% de las exportaciones peruanas a Honduras, registradas el año 2015, correspondieron a productos No Tradicionales (Preparaciones para la alimentación de animales; Placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros de propileno; Cajas, cajones, jaulas y artículos similares de plástico; uvas frescas, entre otros) y 22% a exportaciones de productos Tradicionales (Fueloils, residual 6; Zinc en bruto, sin alear; Aceites lubricantes, entre otros).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.