El Presidente Kuczynski precisó que el Perú debe tener un Poder Judicial bien administrado, objetivo y bien remunerado.

En su primera actividad pública oficial del 2017, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que uno de sus objetivos es la modernizar del Poder Judicial para que esté al servicio de todos los peruanos y remarcó además que uno de los pilares para encaminar dicho plan es la transparencia.

“Lo que he escuchado esta mañana, nos dice que estamos en la misma onda, es decir, la modernización del Poder Judicial para que esté al servicio de la nación y de un país que sea respetado internacionalmente y dentro del mismo. Ese es nuestro objetivo”, manifestó el mandatario durante su discurso en la ceremonia especial de inicio del Año Judicial 2017, y de asunción de cargo del nuevo titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, celebrado en el salón Manuel Vidaurre del Palacio Nacional de Justicia.

Luego, recordó que en el Acuerdo por la Justicia que se suscribió en noviembre se encuentran señalados los propósitos de dicha modernización, cuya principal prioridad es la transparencia. “Tiene que haber transparencia, si no la hay reina la sospecha no hay confianza y lo que necesitamos es confianza en las instituciones del Estado para que estén al servicio del ciudadano”, remarcó.

Asimismo, el jefe de Estado resaltó que además de modernizar a los organismos, se debe también simplificar las cosas para terminar con los “hábitos virreinales”. “No sólo tenemos que digitalizar y poner todos esos papeles en una forma electrónica, sino que tenemos que simplificar también. Yo recibo en mi casa citaciones, uno lee, lee y lee, pero hay que llegar a la tercera página para saber la hora y día”, enfatizó Kuczynski, quien luego invocó a simplificar todo, porque “nos hemos acostumbrado a esconder nuestras motivaciones detrás de frases largas y tenemos que terminar con eso”, dijo.

Por otro lado, el máximo gobernante de la nación refirió que otro tema fundamental es la lucha contra la corrupción. “Tenemos que ser implacables pero también tenemos que tener el debido proceso y  no juzgar a través de la prensa ni de las encuestas. Por eso tenemos que tener un Poder Judicial bien administrado, objetivo y bien remunerado”. Expresó.

Acto seguido, Kuczynski aseguró que una tercera prioridad el Perú es la lucha contra el crimen, la inseguridad ciudadana, que es una  labor de todos y no sólo de la policía, de los jueces de paz y de los tribunales

“Esta mañana, yo veía en un diario en un mapa sobre dónde está la mayor incidencia de asaltos en Lima. Todo el mundo sabe. Entonces, qué esperamos? No debemos esperar, debería haber un patrullero allí, en vez de que yo tenga uno o dos patrulleros, yo pongo uno ahí en la vía de Evitamiento”. Indicó.

Además, el dignatario habló de la apremiante necesidad de recursos. “Lo que pasa es que necesitamos tener más crecimiento económico, más formalización, para tener más recursos, que no salen del aire sino de la producción  Fortalecer la economía formal es una labor de todos los peruanos y no sólo del Ejecutivo ni del Congreso.  Si somos demasiado informales, el Estado no tendrá recursos y en la medida que nos modernizamos tenemos que tener un Estado presente y fuerte, gente con beneficios y en planilla, tribunales que funcionen, incentivo a la coima cero”, afirmó.

En ese sentido, se comprometió a apoyar en la búsqueda de recursos  que permitan la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Lima. «Sé que el Código Procesal Penal está incorporado en la mayoría de regiones del Perú, pero en Lima aún falta y empieza ahora en junio. Son 400 millones más que se necesitan y vamos a apoyar para conseguirlo», reveló.

Finalmente, el presidente Kuczynski, se despidió reiterando que es necesario trabajar juntos para lograr encaminar los objetivos trazados. “Vamos a trabajar todos juntos. Cuenten con mi apoyo, pero trabajemos juntos en los organismos que tenemos como el Acuerdo por la justicia, el Consejo de Estado pero además tenemos que unirnos formalmente o informalmente cuantas veces quieran. Mi puerta está abierta, ahí estoy para servirlos, trabajemos juntos y felicitaciones al Poder Judicial por esta elección”, aseveró.

A la ceremonia asistieron también el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra; el jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala; la presidenta del Congreso, Luz Salgado; y altas autoridades del Estado, así como congresistas, magistrados del Poder Judicial, titulares de organismos públicos y privados, entre otros. ​

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.