El titular del MININTER, Carlos Basombrío, dio a conocer los compromisos de su sector para el periodo 2017-18.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, presentó los compromisos del sector que comanda para el periodo 2017-18, en lo que respecta a materia de seguridad ciudadana y crimen organizado, los mismos que se trabajarán en dos ejes.

En tal sentido, dijo que un primer eje trata sobre  recuperar la confianza de la sociedad en el trabajo de la Policía Nacional del Perú, con el fin de que sea percibida como la mejor institución pública del país en el Bicentenario de la independencia nacional.

Para ello, Basombrío detalló que las metas serán la de aumentar tanto el porcentaje  de ciudadanos que señalan que existe patrullaje de la PNP (de 19,5% a 34%) así como el número de policías en comisarías de 37 648 a 42 000 y   la confianza en la Policía Nacional del Perú (de 36% a 45%). Además, otro fin dentro de este ítem es de reducir la percepción de inseguridad de 90,4 % a 75 %.

El segundo eje – indicó el mandamás del MININTER tiene que ver con el objetivo de  reducir la victimización a 24% y el crimen organizado en las ciudades más afectadas por este flagelo,(el plan es contraer  de 14,8% a 10,5% el porcentaje de víctimas de robo).

CÓMO EJECUTAR LOS DOS EJES?

Durante el presente año,  el Ministerio del Interior  plantea incluir a 6 000 requisitoriados en al menos  60% de las provincias y con ello detener a no menos de 1 500 de estos sujetos prófugos de la justicia. Del mismo modo,  se instalarán equipos fijos de inteligencia en todo el país y se fortalecerán los equipos de inteligencia y de pesquisa contra el crimen organizado

El MININTER y Policía Nacional proyectan realizar no menos de 150 megaoperativos contra el crimen organizado, que serán ejecutados con más prioridad en los departamentos de la franja costera con mayor incidencia delictiva en aspecto de robo, sicariato y extorsión. En este contexto, forman parte las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica.

Asimismo, el Ministerio del Interior focalizará el programa ‘Pa’ Barrio Yo’ en 100 barrios a nivel nacional. Actualmente ya hay cinco pilotos lanzados en La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora en Trujillo; Chocoy en Barranca y San Agustín en Chincha.

Por último, se llevará a cabo 500 proyectos de prevención en los distritos con mayor índice de delincuencia e implementará el Patrullaje Integrado en el 90% de los vehículos de municipios.

MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL EFECTIVO POLICIAL

En otro momento, el ministro Basombrío sostuvo que es vital fortalecer la investigación criminal, con el propósito de luchar contra la delincuencia. Para cumplir dicho fin, se efectuará el reclutamiento, capacitación y especialización de investigadores de la institución policial y la modernización de los laboratorios de criminalística.

Además, la mejora en la calidad de vida del efectivo policial es otra medida que se incluye dentro del plan de compromisos propuestos por el MININTER en el tramo 2017-18, los cuales se han venido dando en algunos casos como el pago del quinto tramo del aumento salarial. A corto o mediano plazo se tiene previsto modernizar también el sistema de salud para que sea más eficaz para sus afiliados y la construcción de un nuevo y moderno hospital para los agentes del orden.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL INTERIOR DE LA PNP

La corrupción no es un caso dentro de la institución policial, por lo que Carlos Basombrío anunció que se fortalecerá la especialización de labores en la Inspectoría de la PNP con incentivos adecuados y controles estrictos. “La lucha contra la inseguridad también pasa por los sistemas de control y lucha contra la corrupción al interior de PNP”, resaltó el ministro.

Sobre el mismo tema, la máxima autoridad del MININTER agregó que para una mejor lucha contra la corrupción, se establecerá ‘la prueba de Integridad’, se hará uso del polígrafo y del seguimiento de bienes y rentas, así como de los  agentes encubiertos. “Parte de esta lucha será también, exponer y denunciar a civiles que tratan de corromper a la policía”, informó.

LA SEGURIDAD ES UNA POLÍTICA DE ESTADO

Finalmente, Basombrío afirmó que “la seguridad nunca ha sido tratada como una política pública en el Perú”, lo que se refleja en deterioros cuantitativos y cualitativos como las deficiencias del sistema penal, la inexistencia de una estrategia de prevención y la corrupción.

“”Este diagnóstico, útil para entender la problemática del crimen organizado en las ciudades, es al mismo tiempo el punto de partida que el Ministerio del Interior decidió atacar en estos cuatro meses de gestión para revertir el cuadro y que ya va cosechando ciertos logros, aseguró el titular del MININTER.

Foto: Oficina de Comunicación Social del MININTER.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.