El aumento de las exportaciones peruanas concretaría más trabajo en el país.

La Asociación de Exportadores (ADEX) señaló que para el presente año se crearían 310 mil puestos de trabajo en el país (entre directos, indirectos e inducidos), luego de proyectar un superávit de 9.6% en lo que respecta a la actividad exportadora.

Sobre el tema, el presidente institución privada con sede en San Borja, Juan Varillas, manifestó que dicha  estimación  dependaerá de las medidas que se tomen con el fin de impulsar la competitividad del sector exportador.

“Es tiempo de pensar la política económica y laboral con un sentido técnico y objetivo, considerando que el país debe encontrar un nuevo rumbo de crecimiento, porque es el único medio para que todos los peruanos puedan aspirar a mejorar sus niveles de vida”, resaltó.

En tal sentido, si se lograse obtener una excelente performance en las exportaciones drl 2017, se podría concretar la generación de 00 mil nuevos puestos de trabajo directo, 38 mil puestos indirectos y 172 mil inducidos.

Otro de los propósitos para alcanzar la mencionada proyección recae en la necesidad de mplementar nuevas estrategias de promoción para los despachos, en especial para el sector manufacturero (intensivo en mano de obra), que en el 2015 sufrió la pérdida de 39 mil 800 puestos de trabajo.

Cabe resaltar, que durante el 2016, la actividad exportadora generó 2.8 millones de empleos a nivel nacional, de ese total, 910 mil fueron directos, 397 mil indirectos y 1.5 millones inducidos.

IMPULSAR LAS IMPORTACIONES

Por otro lado, Varillas que la agenda para mejorar la actividad exportadora para este año contempla  el impulso de la productivifad, la diversificación las exportaciones, la eliminación de trabas burocráticas y legales y el desarrollo de nuevas estrategias de promoción de los envíos, adecuándolos a las nuevas condiciones de los mercados.

Asimismo, destacan puntos como el fortalecimiento de las agroexportaciones, la reestructuración y recuperación los despachos manufactureros y la superación de las trabas estructurales que no permiten aprovechar adecuadamente nuestra riqueza biológica, acuicultura, la minería no metálica y los recursos forestales.

Por: Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.