El titular del MININTER, Carlos Basombrío, abordó temas importantes para combatir la delincuencia

El ministro del Interior, Carlos Basombrío afirmó que en la Policía Nacional del Perú (PNP) debe primar la igualdad entre efectivos masculinos y femeninos, en el sentido de que se debe cambiar el pensamiento de que la mujer policía sólo está capacitada para dirigir el tránsito.

“Debemos romper con el mito de que las mujeres solo pueden ser miembros de unidades de Tránsito o comisarías de mujeres. Es una concepción totalmente equivocada y un absurdo que estamos cambiando”, manifestó el titular del MININTER, durante su intervención en la Sesión 117 del Acuerdo Nacional.

En tal sentido, Basombrío confirmó la firma de un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para habilitar espacios en determinadas comisarías que atiendan a las mujeres víctimas de agresión física y sexual. Basombrío

De igual manera, recordó que la PNP tiene el privilegio de ser la primera institución armada del Perú en tener a dos mujeres generales, recientemente ascendidas (la médico cirujano María Elizabeth Hinostroza Pereyra y la abogada Ángela Giovanna García Estación).

TRABAJO EN CONJUNTO

Sobre los avances y proyectos de su sector – respecto a temas que fueron materia de discusión en la reunión anterior realizada también en Palacio de Gobierno – el ministro Basombrío sostuvo que es importante  seguir articulando esfuerzos entre instituciones, tal y como vienen haciendo la Policía Nacional y el Poder Judicial, acción que ha hecho posible ejecutar detenciones, descerrajes e incautaciones sin filtraciones o retrasos innecesarios.

Actp seguido, destacó como ejemplo de cooperación exitosa el patrullaje integrado, iniciativa que ha permitido dotar de fuerza coercitiva a más de mil patrulleros de Serenazgo mediante la presencia de policías. De igual manera, reveló, está sucediendo con la integración de las cámaras ediles al sistema de vigilancia policial.

 

TECNOLOGÍA

Asimismo, con el fin de aumentar la conectividad y potenciar la criminalística potencial, el ministro Basombrío, señaló que ya se han comprometido una serie de inversiones para el uso de la tecnología al servicio de la seguridad ciudadana.

“Vamos a tener este año los sistemas geo referenciales de manejo de flota para seguir a los vehículos en un mapa y mejorar la planificación policial de patrullaje. Es decir, respuestas más rápidas y un mayor control de los recursos asignados”, informó.

Del mismo modo,  reveló que gracias a la obtención de un crédito de US$ 60 millones con el Banco para el Desarrollo de América Latina, se implementará un sistema moderno de información y comunicaciones, con el objetivo  de integrar todas las redes de alerta y emergencia. “Empezando por la Policía Nacional, pero esto también incluye a los Bomberos y demás entidades”, anunció.

Respecto al robo de celulares, aseveró que este fenómeno delictivo, será atendido con herramientas tecnológicas, ya que por su masividad carece de solución policial.

“En pocos meses va a haber un sistema que le va a quitar todo el valor de reventa a un celular robado al impedir que vuelvan a ser activados. Con eso vamos a reducir el universo de potenciales víctimas, el mismo que ahora suma 30 millones de peruanos”, expresó.

CRIMEN ORGANIZADO

Finalmente, otro aspecto que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, abordó en la sesión de hoy fue el crimen organizado, en el que remarcó dos aristas de las muchas que componen este flagelo y que ya están siendo confrontadas.

La primera tiene que ver con un sistema de préstamos exclusivos, operado principalmente por ciudadanos extranjeros a lo largo de toda la franja costera, en el que se imponen tasas imposibles de pagar a sus víctimas, arrastrándolas hacia un círculo vicioso que muchas veces acaba en asesinatos

“”En lugar de hacer el camino largo de identificar caso por caso, estamos expulsando a los extranjeros ilegales a través de intervenciones en los puntos donde se conoce que actúan. Solo ayer han sido encontrados 36 de ellos y van a ser echados del país”, contó

Mientras tanto, el segundo punto comprende a la extorsión y cobro de cupos de construcción civil, lo cual no es tan difícil de combatir, de acuerdo al ministro del Interior, siempre y cuando todas las instituciones involucradas trabajan en simultáneo

Foto: Oficina de Comunicación Social del MININTER.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.