El ajo fresco peruano es un producto muy requerido en Brasil.

La Oficina Comercial del Perú (OCEX) con sede en Sao Paulo destacó el gran superávit que generó la exportación de ajo fresco hacia el mercado brasileño, tras alcanzar, durante el 2016, una progresión de 1,429% respecto al volumen.

En tal sentido, el ante adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo  (MINCETUR), detalló que el volumen de las exportaciones peruanas de ajo fresco hacia el mercado brasileño pasó de 97 toneladas en el 2015 a 1,477 toneladas enviadas el año pasado.

Con este resultado, el Perú se ubicó como cuarto proveedor mundial de ajo fresco para Brasil, siendo superado por China, Argentina y España; respectivamente.

Por otro lado, el principal exportador nacional de ajo fresco,  Consorcio Exportador de Ajo y Cebolla, espera direccionar 3 mil toneladas del mencionado producto agro con valor agregado en el presente año, lo que podría generar una facturación de US$ 7 millones Cabe resaltar que el referido consorcio, terceriza los despachos hacia Brasil a través de la Asociación de Productores Exportadores de la Joya Arequipa (Aproexpo).

DEBES SABER QUE…

Brasil importa anualmente más de 173 mil toneladas de ajos (US$ 328 millones), por lo que nuestro país representa sólo el 0.85% de las compras del país vecino.

El ajo se produce todo el año y en todo el Perú, pero principalmente en la región sur del territorio nacional debido a su buen clima. Arequipa prevalece como mayor productor.

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.