Entrada en vigencia del AFC traerá beneficios a los exportadores e importadores nacionales.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó  que el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) – que ya entró en vigencia, beneficiará a los exportadores e importadores peruanos en temas como la reducción de costos, de sus operaciones así como de tránsito.

Al respecto, el titular de la mencionada cartera ministerial, Eduardo Ferreyros, preciso que “La entrada en vigor del AFC permitirá a los países miembros de la OMC reducir los costos vinculados a los procedimientos de exportación, importación y tránsito. De esta manera, podrán elevar sus niveles de competitividad y permitirán un mayor flujo de las mercancías”, aseguró.

La entrada en vigencia de este acuerdo, constituye un hito importante para el Sistema Multilateral del Comercio, al ser el primer acuerdo multilateral aprobado desde la creación de la OMC en 1995

En el caso del Perú, el responsable de su implementación es el MINCETUR, entidad que ya se encuentra coordinando con las autoridades nacionales competentes para lograr el cumplimiento pleno de este convenio en nuestro país.

Para exigir el cumplimiento del AFC por parte de las entidades públicas, se emitirá en los próximos días un Decreto Supremo. Asimismo, se conformará el Comité Nacional de Facilitación de Comercio, exigencia que deriva del propio Acuerdo.

DEBES SABER QUE…

Para su entrada en vigor, el AFC requería la ratificación mínima de las dos terceras partes de los miembros de la OMC (110 de 164), lo cual se ha completado con las ratificaciones de Ruanda, Omán, Chad y Jordania, alcanzando un total de 112 países.

El Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aprobado en la reunión Ministerial de la OMC en 2013, tiene como objetivo agilizar el movimiento, levante y despacho de mercancías, incluidas aquellas en tránsito, fomentar la cooperación entre entidades de control en frontera y simplificar los procedimientos administrativos vinculados al comercio exterior.

Su importancia radica en que establece medidas enfocadas a brindar transparencia a las normas vinculadas al comercio exterior, agilizar y simplificar los trámites relacionados al despacho de la mercancía, reducir las trabas al flujo de las mercancías, y a generar equidad en las decisiones de las entidades de control.

La mayoría de las disposiciones del AFC se aplican a todos los organismos que intervienen en la frontera y que regulan el comercio de bienes, basándose en mejores prácticas internacionales.

De acuerdo, a diversos estudios, la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio abre grandes posibilidades para reducir los costos relacionados a procedimientos de comercio exterior (entre 13,2% y 15,5%) e incrementar las exportaciones de los países en desarrollo (entre 13,8% y 22,3%).

Por Luis Miguel Guerrero.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.