Perú y la India iniciarán negociaciones en junio con miras a concretar un TLC

La primera ronda de trabajo se desarrollará en Lima. El acuerdo estará basado en temas como aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio de servicios, movimiento de personas, cooperación, entre otros.

61

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) informó  que luego de sostener diversas reuniones técnicas con autoridades del gobierno hindú en Nueva Delhi,  el viceministro de Comercio Exterior, , confirmó que en junio próximo,   y la iniciarán en Lima las rondas de negociaciones con el objetivo de suscribir un Tratado de Libre Comercio ().

Además, el funcionario señaló que durante su participación en las reuniones técnicas, las autoridades de ambos países definieron los Términos de Referencia de la Negociación, acordando incluir temas relacionados a aranceles, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, inversiones, comercio de servicios, movimiento de personas, cooperación, entre otros.

Por otro lado, Vásquez manifestó que su estadía en la India sirvió para reunirse con la secretaria de Comercio de la India, Rita Teaotia, con quien charló de la importancia de un posible TLC que brindaría oportunidades y beneficios a los das naciones.

Asimismo, logró sostener encuentros con empresarios locales, facilitándoles información sobre as posibilidades que ofrece el Perú para el comercio y los inversionistas del país asiático. En tal sentido, el viceministro detalló que participó en eventos como el en el Foro de Importadores de Alimentos de la India, reuniones de trabajo en la Cámara de Comercio e Industria de Importadores Indios ((IICCI), la Federación de Organizaciones de Exportación de la India (FIEO), la PHD Cámara de Comercio y la Federación de Cámaras de la India de Comercio e Industria (FICCI).

Finalmente, el viceministro Vásquez resaltó que impulsó la exportación de productos agrícolas al mercado hindú – en especial las mandarinas y arándonos – para lo cual abordó temas de facilitación y acceso al mercado en referencia, con el secretario de Agricultura de la India, Shri S. K. Pattanayak.

Foto: ANDINA DE NOTICIAS.

Por Luis Miguel Guerrero Dávila.

Te puede interesar