El presidente Kuczynski valoró el trabajo de la mujer.

Estamos muy atrasados en el tema de la igualdad de los sexos y nos falta mucho camino por recorrer”, enfatizó hoy el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, durante la XIV condecoración de la Orden al Mérito de la Mujer 2017, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

El dignatario nacional precisó además que el siglo 21 en el Perú debe ser el de la  no discriminación, del no abuso, del no a la violencia del no al asalto, del no a la inseguridad,

Asimismo, señaló que en otros temas donde hay desigualdad entre  hombres y mujeres es el sueldo. “En el sector público son más o menos parecidos, pero en el privado están todavía muy atrasados” indicó Kuczynski, quien agregó que en la educación ocurre también deferencias,  “pues en las zonas rurales, las niñas no van al colegio para que cuiden a los bebes”.


En tal sentido, el presidente de la República, manifestó que la tarea es acortar distancia entre hombres y mujeres, aunque este sea un proceso largo y difícil  “Todo eso tenemos que cambiar, es un proceso largo, difícil, pero no hay que cejar. Tenemos que persistir en nuestra visión de lo que debe ser el Perú. Debe ser un país igualitario entre mujeres y hombres, entre todas las razas, entre todas las regiones, Tenemos que acortar distancias”, puntualizó,

TRECE VALEROSAS MUJERES CONDECORADAS

Por su parte, la titular Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ama María Romero-Lozada, indicó que esta condecoración es el máximo reconocimiento que da tanto la cartera que dirige así  como el Estado peruano “a las mujeres que destacan socialmente en su compromiso con la defensa y promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres a nivel nacional”.

Indicó que este premio, se otorga desde el 2004 y tiene entre sus objetivos posicionar el aporte de las mujeres en el desarrollo de nuestro país y su trayectoria de vida a favor de la igualdad de género y no discriminación.

Asimismo, contó que para este año se instauraron 13 categorías y para tener a las ganadoras se realizó una convocatoria  a finales del 2016, para que las instituciones que tuvieran a bien promover o presentar candidatas lo hicieran en un periodo establecido, que concluyó a inicios de enero.

“En total fueron 1027 candidatas de todo el Perú, abrimos una votación electrónica y quedaron 37 finalistas, – tres y dos por cada una de las categorías – obteniendo la mayor votación Lima en tres categorías, Ica y Cusco en 2, Apurímac, Junín, Arequipa Amazonas y Loreto en una”, detalló la ministra.

LAS PREMIADAS

Eleanor Mamani Quispe (en mérito a una vida dedicada  a la promoción de los derechos de las mujeres y real acceso a la igualdad de género).

Yadhira Salomé Hayashi Amoretti (en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión).

Ángela Giovanna García Estación (en mérito a la actividad destacada en las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional del Perú).

Eufemia Mendoza Gihuana (en mérito a la actividad destacada en el campo empresarial).

Delia López Narvaez (en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su labor social).

Julie Marilú Salazar Musayón (en mérito a la actividad destacada en el campo del deporte).

Mónica Hilda Canales Márquez (en mérito a la actividad destacada en el campo de las artes).

Mardelí Lozano Zegarra (en mérito a su ejemplo de superación de adversidades – Mujeres con discapacidad).

Adriana Manuela Valencia de Delgado (en mérito al ejemplo de vida adulta mayor).

Adelina García Mendoza (en mérito a su trabajo por la promoción de los derechos de mujeres de los pueblos indígenas).

Esther Cartagena Castrillón de Cotito (en mérito a su trabajo por la protección y promoción de los derechos de las mujeres del pueblo afroperuano).

Yamila Yohanny Osorio Delgado (en mérito a la actividad en el campo de la política desarrollada por las mujeres autoridades en el ámbito regional y local).

Daniela Carola Aréstegui Pezzini (en mérito a la actividad destacada en el cuidado t protección del ambiente así como en la conservación de la biodiversidad).

 

PALABRAS DE LA GENERAL

En representación de las damas condecoradas tomó la palabra, la General de la Policía Nacional del Perú, Ángela García Estación, quien en su discurso, destacó el gran trabajo de la mujer peruana.  “Hoy nos unimos a una sola voz para reivindicar nuestros derechos a una vida plena, sin barreras y en libertad. Somos capaces de alcanzar grandes logros. No hay impedimento ni dificultad que nos desmaye. Nosotras trabajamos en el presente, construimos el futuro de paz, de ciudadanía plena, de riqueza y desarrollo para quienes habitamos en este nuestro hermoso país”, aseguró.

A nombre de sus compañeras premiadas, le pidió al presidente Kuczynski y al pleno del Ejecutivo seguir trabajando a favor de los derechos de la mujer y además difundir en el país las lenguas autóctonas,   “Nosotras las condecoradas, proponemos al señor presidente, señoras ministras y señores ministros continuar trabajando de manera conjunta en pro de los derechos de las mujeres y poblaciones vulnerables, sobre todo, difundiendo el uso de lenguas andinas y amazónicas en las distintas entidades gubernamentales a fin de brindar un mejor servicio a las mujeres en zonas rurales, continuar con la prevención en el tema de salud mental y finalmente seguir promoviendo la erradicación de la violencia física y psicológica contra las mujeres”, expresó.

Foto: Secretaria de Prensa del Palacio de Gobierno.

 

Por: Luis Miguel Guerrero Dávila.

Periodista (redactor y reportero) de www.enlinea.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.